La Diputación aprueba más de 5 millones para financiar el Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava
Ciudad Real
El proyecto Geoparque 'Volcanes de Calatrava' avanza en el camino hacia la consecución de su reconocimiento por parte de la UNESCO y cogiendo envergadura. Este viernes el pleno de la Diputación, que lo impulsa, ha aprobado una modificación de crédito para dotar al proyecto con más de 5 millones de euros que servirán para realizar actuaciones de mejora de los distintos geositios que están localizados en casi medio centenar de municipios de la provincia de Ciudad Real.
En concreto se trata de un presupuesto de algo más de 4 millones de euros que han sido transferidos por el gobierno de España, vía Junta de Comunidades, más un millón directo de la Diputación. Un dinero que servirá para habilitar las partidas que serán necesarias para llevar a cabo la mejora de los espacios que abarca el proyecto del Geoparque según explicaba el vicepresidente responsable de Cultura, David Triguero.
Más información
El proyecto, que afecta a 40 municipios y a 4 grupos de Acción Local, sigue adelante con la candidatura para que sea reconocido por la UNESCO. Candidatura que recientemente fue presentada ante la Comisión Nacional de Relaciones del Gobierno de España con la Unesco "con muy positivas sensaciones". Esta semana, además, se está presentando en la 16ª Conferencia de Geoparques Europeos que se celebra en Italia con más de 420 participantes de 44 países, representantes de todos los geoparques de la Unesco.
Además, según avanzaba Triguero, próximamente visitarán el Geoparque de la Costa Vasca donde se reconocerá a las Minas de Almadén, uno de los geositios del proyecto.
Aprobada la Cuenta General de 2021
Pleno de la Diputación que ha aprobado, por otra parte, la Cuenta General de la Institución correspondiente al ejercicio de 2021. El balance económico ha reflejado un remanente de tesorería para gastos generales que asciende a 77.5 millones de euros.
El vicepresidente del área de Hacienda, Gonzalo Redondo, recordaba que el 2021 fue un año complicado por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, lo que hizo que el Gobierno de España autorizara la incorporación de remanentes para atender las necesidades de los ciudadanos. Destacaba los 15 millones de euros que se dedicaron a empleo; la puesta en marcha del programa Colegio Seguro y del Plan de Obras más ambicioso de la historia o pasar de los 3 a los 8 millones en subvenciones nominativas.
Este viernes valoraba la aprobación, en el Congreso, de la propuesta para autorizar a las administraciones locales a que también en 2023 no tengan que cumplir con las reglas de estabilidad presupuestaria y techo de gasto, lo que les permitirán "volver a poner toda la carne en el asador" para atender las necesidades de los ciudadanos derivada ahora de la crisis provocada por la guerra en Ucrania.