Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Entre el Campichuelo y la Sierra: ruta desde Arcos hasta la cumbre del Picayo

Ascendemos por el PR CU-25 hasta lo alto de uno los miradores naturales más impresionantes de Cuenca

Entre el Campichuelo y la Sierra: ruta desde Arcos hasta la cumbre del Picayo

Entre el Campichuelo y la Sierra: ruta desde Arcos hasta la cumbre del Picayo

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667574833698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Esta semana en el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, en nuestro afán por seguir subiendo a los puntos más altos de la provincia, vamos a una de las montañas en las que tenemos una de las vistas más bonitas de todo el Campichuelo y hasta parte de la Serranía: el pico de El Picayo en Arcos de la Sierra.

Cómo llegar

FERNANDO CARRERAS. Para llegar, salimos desde Cuenca en dirección Villlalba de la Sierra y una vez aquí nos desviamos por la carretera que va a Fresneda de la Sierra, pasamos el desvío a Portilla y el siguiente pueblo es Arcos de la Sierra. Una vez aquí podemos empezar el PR CU 25, pero vamos a seguir un poco en coche ya que la ruta de hoy es larga.

Tormagal en la ruta de ascenso al Picayo. / Silvia Martínez Benedicto

Pasaremos un poco el pueblo y cogemos un camino de tierra que sale a la derecha que es el que nos lleva al estrecho del río Trabaque en Arcos, lugar que ya visitamos en una de nuestras excursiones. A la entrada del cañón vamos a ver una pequeña caseta de obra y observamos también la vía ferrata de Arcos. Aquí es donde dejamos nuestro coche y comenzamos a pie.

El barranco de los Albogones

En el primer tramo vamos a pasar por el cañón hasta que veamos, a mano izquierda, cómo las señales del PR nos van a llevar a comenzar a subir por la ladera izquierda del río y es aquí donde tenemos uno de los tramos más duros del sendero: la subida de gran desnivel que rodea el barranco de los Albogones.

Seguimos la cuesta arriba y una vez que vamos llegando a una zona de menos pendiente atravesaremos un espacio de rocas tipo tormagal o ciudad encantada y observaremos las impresionantes vistas a uno y otro lado. También encontramos entre las paredes de rocas restos de antiguas tinadas, ya que esta senda era la usada por los pastores de Arcos para subir a la Serranía.

Cumbre del Picayo, en Arcos de la Sierra (Cuenca). / Silvia Martínez Benedicto

En la cumbre

Seguimos el ascenso y vemos un desvío que nos acerca al punto más alto, el Picayo a 1.470 metros de altitud. Desde aquí tenemos una vista impresionante del valle del río Trabaque y la dehesa de los Olmos, del pueblo de Arcos de la Sierra y de todo el campichuelo. El paisaje que vemos en toda la ruta son zonas mezcladas de pinar de pino negral, con un bosque espeso de matorrales bajos de aliagas, enebros, coscojas entremezclados con los bloques de caliza y los cortados de roca, también nos será fácil observar buitres leonados y sobre todo sus excrementos en este punto alto de la cima.

De bajada

Tras observar y deleitarnos por las impresionantes vistas y un pequeño descanso, comenzamos el descenso hasta llegar de nuevo al Trabaque, que lo cruzamos. Al otro margen del río subiremos un poco al cerro de las Cabras y de ahí descenderemos hasta el río. Tenemos que ir atentos a la entrada al barranco donde tenemos el vehículo, ya que el PR, como explicamos al inicio, nos llevaría hasta el pueblo.

La bajada la haremos también siguiendo el PR CU-25. / Silvia Martínez Benedicto

En total desde este punto hacemos unos 16 kilómetros de ruta circular algo dura al principio, pero que vale la pena por las impresionantes vistas desde la cima.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00