Los hallazgos del Castillo de Montiel que revolucionarán la arqueología en el planeta
Un yacimiento arqueológico situado en la provincia de Ciudad Real y en donde se ha logrado desenterrar la fragua casi intacta en las últimas excavaciones realizadas
La campaña arqueológica llevada a cabo en el Castillo de Montiel consigue resultados "espectaculares"
08:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667478406774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valdepeñas (Ciudad Real)
Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento del Castillo de Montiel (Ciudad Real) siguen aportando resultados "espectaculares". Todo ello, porque al hallazgo de decenas de armas de siglos atrás o la localización de una gran Iglesia de la Orden de Santiago, se suma ahora el hallazgo de la fragua de este recinto medieval. Una fragua que destaca por su perfecto estado de conservación y por apenas haber sufrido transformaciones a lo largo de la Historia.
Con ello, uno de los codirectores de estos trabajos, David Gallego, ha explicado en una entrevista en la Cadena SER, que este último hallazgo tiene una gran relevancia e importancia desde el punto de vista histórico y arqueológico. Una importancia que reside en la "limpieza" con la que se ha encontrado esta fragua. Una fragua que, en principio, se habría empleado para transformar diferentes objetos de hierro durante aquella época medieval.
También, Gallego ha detallado que en zona central de esta fragua se ha localizado una gran piedra caliza. Un elemento que, quizás, se empleaba para apoyar el yunque para poder transformar la forja. Además, se han localizado diferentes espacios relacionados con el agua, en donde se asentarían tinajas para poder apagar esos elementos que tenían que alcanzar altas temperaturas.
Por su parte, en esta misma fragua, se han localizado varios pequeños hornos. Unos hallazgos que, además, se han puesto en valor y se han hecho visitables para que cualquier persona pueda acudir hasta este yacimiento y conocer cómo era la vida de nuestros antepasados hace varios siglos. Unas excavaciones que se vienen realizando con diferentes programas públicos. En esta ocasión, estos trabajos se han realizado a través del Plan RECUAL, concedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento de Montiel que se ha desarrollado en estos últimos seis meses.
En este aspecto, Gallego ha avanzado que ya se han solicitado nuevas subvenciones para acometer diferentes excavaciones. Unos futuros trabajos arqueológicos que, en este caso, se centrarán en sacar a la luz esa gran Iglesia de la Orden de Santiago hallada en este yacimiento de la comarca del Campo de Montiel. Unas instalaciones que, además, sirven de revulsivo económico para esta zona sur de la provincia de Ciudad Real. Un revulsivo económico que llega a través de los miles de turistas que visitan esta localización. Unos visitantes que, también, llegan desde diferentes países del extranjero.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...