Política

El Instituto de la Mujer pide revisar la ley del 'solo sí es sí': "Ya avisamos de ello"

Pilar Callado insta al Ministerio de Igualdad a analizar los fallos de la norma para evitar la "alarma social" que, señala, se está produciendo

Las denuncias por malos tratos crecieron de forma exponencial en 2021 / Cadena SER

Toledo

Aumentan las voces que desde Castilla-La Mancha piden una revisión de la llamada ley del "solo sí es sí", que desde su entrada en vigor está provocando una reducción de penas en casos ya juzgados. La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, cree que esta situación está provocando "alarma social" y recuerda que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya avisó de esta posibilidad.

Callado insta al Ministerio de Igualdad a "darse cuenta de los problemas" que la aplicación de la ley está provocando y a llevar a cabo las mejoras que sean necesarias para evitar estos casos. "Los violadores no pueden salir beneficiados con esta ley. El Ministerio tiene que darse cuenta de los problemas que están existiendo y dar solución a ellos", ha señalado a preguntas de los medios.

La directora ha asegurado que, a día de hoy, no hay constancia de ninguna rebaja de condena en la región al amparo de la nueva ley y ha recordado que en las alegaciones presentadas desde Castilla-La Mancha ya se alertó de que "podía surgir este problema". Se suma así a las voces que piden solucionar los "escollos" y "brechas" de la ley y descarta que se hiciera mal a propósito.

400 mujeres atendidas en la región

Callado hacía estas declaraciones durante la inauguración de las IX Jornadas sobre Prostitución y Trata en Toledo, organizadas por Médicos del Mundo, entidad que cada año atiende a unas 400 mujeres víctimas de la prostitución sólo en Castilla-La Mancha. "En Médicos del Mundo solo vemos la punta del iceberg", ha señalado su presidenta en la región, Lourdes Nieto.

La directora del Instituto de la Mujer ha subrayado, en cambio, lo difícil que resulta cuantificar el número de mujeres que ejercen la prostitución en la región ya que, ha indicado, "se trata de una realidad muy complicada y extensa". Así, ha abogado por elaborar un estudio nacional para poner números a esta lacra y tener una "foto fija" de la situación en Castilla-La Mancha.

Callado sí ha aportado datos a nivel mundial que reflejan que del cien por cien de las víctimas de trata y explotación sexual, el 92 por ciento son mujeres y niñas. Un tema "que preocupa y ocupa" a la directora del organismo encargado de las políticas de igualdad en la región. Además, ha alertado de una mayor presencia de menores víctimas de la prostitución y de las redes de trata.

Las jornadas, en las que participan profesionales del ámbito social, sanitario y educativo, analizarán las diferentes formas de violencia que se ejercen hoy sobre las mujeres: institucional, económica, psicológica o física. "Es fundamental la educación para concienciar a la población, no es legítima esta vulneración de derechos", ha explicado Nieto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00