Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

La Junta pide a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que la tubería al Campo de Calatrava sea declarada como obra de emergencia

El proyecto del ramal que llegará a los pueblos del Campo de Calatrava se está redactando por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Ciudad Real

Pedro Muñoz y Socuéllamos serán las primeras localidades de la provincia de Ciudad Real en beneficiarse, a principios del próximo año, del abastecimiento de agua a través de la tubería manchega tras la firma de los convenios que lo harán posible.

Estas dos localidades de la provincia forman parte de los primeros 15 municipios que se beneficiarán del abastecimiento a través de esta infraestructura, cuyos alcaldes esperan que pueda estar en marcha en el primer trimestre de 2023. Así lo señalaba en los micrófonos de la SER el alcalde pedroteño Carlos Ortiz, que asegura "estar contando las horas para que llegue la tubería".

Más información

Llegada de la tubería manchega que coincide en Pedro Muñoz con la próxima construcción de la nueva depuradora. Viene a sustituir a la antigua, que estaba diseñada para un número mucho más reducido de habitantes. No daba abasto para los 7.300 vecinos con los que cuenta actualmente la localidad.

La infraestructura vendrá a poner punto y final a los problemas por la escasez de agua. De las cuatro fases que contemplaba el proyecto, ya hay dos ejecutadas. Son 163 km de longitud desde la derivación del acueducto Tajo Segura hasta Malagón desde donde tendrá que llegar a otras de las zonas muy afectadas, como el Campo de Calatrava.

La directora de infraestructuras del agua de Castilla-La Mancha, Silvia Diaz, explicaba en la SER que ya se está redactando por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana el proyecto y desde el Gobierno Regional se está instando al organismo de cuenca para que sea declarada como obra de emergencia.

El segundo ramal, el que conectará con el Campo de Calatrava, es una de las prioridades para esta comarca ciudadrealeña muy afectada por la sequía. Con el pantano de la Vega del Jabalón en la práctica seco, los pozos de emergencia habilitados son las únicas fuentes de suministro de sus 40.000 habitantes, con la incertidumbre de no saber la capacidad que tienen estos sondeos y la eventualidad de que se puedan agotar. Ante la previsión de un otoño y un invierno seco, Daniel Reina, alcalde de Almagro, ha instado a que el proceso de licitación y redacción se acelere para poner en marcha lo antes posible esta infraestructura, previsto inicialmente para finales de 2024.

La puesta en marcha de este ramal de la Tubería a la llanura manchega, con un inversión inicial de unos 36 millones de euros, permitirá la llegada de unos 50 hectómetros cúbicos al Campo de Calatrava.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00