Gastro

Reutilizar el CO2 generado por las bodegas, la posible revolución de la industria vitivinícola castellanomanchega

En Vino, Cultura y Gastronomía conocemos una novedosa iniciativa de economía circular para la fabricación de botellas de vidrio

Vino, Cultura y Gastronomía con la Denominación de Origen Uclés

Vino, Cultura y Gastronomía con la Denominación de Origen Uclés

11:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669623139007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

En Vino, Cultura y Gastronomía con la Denominación de Origen Uclés seguimos conociendo a algunos de los ponentes que participarán el próximo jueves, 1 de diciembre, en la Jornada Técnica de Sostenibilidad de la D.O. Uclés: “Trabajando la Sostenibilidad: Vitivinicultura, Gobernanza y Liderazgo para un vino sostenible”.

Durante la jornada, de carácter gratuito previa inscripción, se acercarán proyectos sostenibles tan relevantes como CO2-AFP Strategy, una estrategia de economía circular basada en la captura y reutilización del dióxido de carbono generado durante el proceso de fermentación alcohólica y su transformación en carbonato de sodio para la fabricación de botellas de vidrio para vino. Para conocer un poco más de esta iniciativa de economía circular hemos hablado con su ponente, Jorge Enrique Zafrilla Rodríguez, Profesor Titular y miembro del grupo GEAR en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Así, Jorge Enrique Zafrilla ha explicado que son ya 6 años de proyecto, que nació con el fin de revolucionar la industria vitivinícola castellanomanchega. La estrategia CO2-AFP Strategy tiene como objetivo principal la captura y reutilización del dióxido de carbono (CO2) del proceso de fermentación alcohólica, convirtiendo la industria vitivinícola nacional en, además, una nueva industria productora de carbonato de sodio, comúnmente conocido como Sosa Solvay. Este hecho provocaría una revolución socioeconómica del país al convertirlo en un país productor y exportador de carbonato de sodio biogénico competitivo a nivel internacional. Para ello, la estrategia precisa de otro reactivo químico como es el hidróxido de sodio, de tal forma que con esta simbiosis industrial de Economía Circular se obtiene carbonato de sodio de muy alta pureza.

Así, se establece el reto de implementar una ruta alternativa, técnica, ambiental y económicamente viable, en la que se aprovechan los procesos de fermentación alcohólica. Se trata de un desarrollo totalmente innovador y audaz, sin precedentes en la captura de CO2 en industrias fermentativas, con un marcado carácter de lucha contra el cambio climático.

Este carbonato de sodio neutro en emisiones puede ser utilizado para la fabricación de las botellas destinadas al propio embotellado de los vinos. La originalidad reside en la utilización y, por ende, no emisión del CO2 procedente del proceso de fermentación alcohólica.

La estrategia crece en paralelo a la industria vinícola consolidada, y clave para la región castellanomanchega, además de presentar un gran potencial de escalabilidad a nivel nacional y mundial con una fuerte reducción de la huella de carbono de la industria. Esto permitiría a Castilla-La Mancha, acercarse al cumplimiento de los objetivos marcados en la estrategia en la lucha contra el Cambio Climático. Por su parte, las empresas serían más competitivas y abrirían nuevos mercados internacionales con legislaciones ambientales restrictivas.

Tal y como ha explicado Jorge Zafrilla con este proyecto de investigación de iniciativa publico-privada, cofinanciado por la UCLM, ya se ha conseguido producir carbonato de sodio. "En las últimas dos vendimias hemos logrado aplicar la estrategia y se ha logrado capturar una importante cantidad de CO2 que se ha convertido en el producto carbonato de sodio verde. Tenemos una preescala piloto que está dando unos muy buenos resultados, y tenemos en evaluación una patente europea. Además, hemos creado una empresa spin off con capital publico privado que está intentando comercial esta estrategia y seguir desarrolando innovaciones científicas con este tema. Nuestro objetivo es seguir con este escalado indistrual para presentar una propuesta interesante a las bodegas o empresas interesadas", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00