Sociedad

El detenido por el último asesinato machista en Albacete ya tenía dos denuncias de otras parejas y había quebrantado una orden de alejamiento

Este martes se han guardado cinco minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Albacete en recuerdo de Ángela, de 48 años. El Ministerio de Igualdad confirma que se trata de un caso de violencia machista

Concentración celebrada en Albacete en repulsa por el último asesinato machista / Cadena SER

Albacete

El hombre arrestado por asesinar presuntamente a su pareja sentimental en Albacete, una vecina de Barrax de 48 años de edad y cuyo cuerpo se encontró al sofocar un incendio en la vivienda donde residían, no tenía denuncias por malos tratos de la víctima, pero sí dos de otra pareja, así como un incumplimiento de condena por quebrantar una orden de alejamiento.

Así lo ha dado a conocer este martes, en declaraciones a los medios de comunicación el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, al terminar una concentración de cinco minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento de Albacete, donde el alcalde, Emilio Sáez, ha pedido "acabar con esta violencia insoportable" que deja 41 víctimas en este país en lo que va de año. Este lunes, la localidad de Barrax ya había celebrado también una concentración de rechazo al crimen.

Más información

Espinosa ha indicado que el detenido no ha pasado todavía a disposición judicial, puesto que en un primer momento el caso fue al Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete y están a la espera de que se haga cargo de las diligencias el específico de Violencia de Género. Ha avanzado que esperan que pase a disposición judicial en las próximas horas.

El ministerio de Igualdad confirma que estamos ante un caso de violencia machista

La Delegación del Gobierno contra la violencia de género ha confirmado este martes que el asesinato de Ángela C.B., cometido el pasado 10 de diciembre en la localidad de Barrax (Albacete) se trata de un caso de violencia machista. Se trata una mujer de 48 años asesinada presuntamente por su pareja, que se encuentra detenido. Según ha explicado la Delegación del Gobierno, la víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

La mujer fue encontrada muerta en la vivienda que compartía con el detenido en la madrugada del pasado sábado, después de que los bomberos acudieran al inmueble para sofocar un incendio. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 41 en 2022 y a 1.174 desde 2003 cuando se empezaron a recopilar datos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado que solo en diciembre la violencia machista ya se haya cobrado la vida de tres mujeres. "Es ineludible que todas y todos nos impliquemos en la lucha contra las violencias machistas para erradicarlas, para llegar a tiempo", ha exigido en un mensaje en su cuenta de Twitter. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00