García-Page, sobre la rebaja del delito de malversación: "Me molestaría que nos tomen por tontos"
El presidente de Castilla-La Mancha anuncia una iniciativa legislativa para evitar consultas en la que no participen el conjunto de los españoles
Toledo
Muy duro y contrario a la reforma del delito de malversación. Así se ha mostrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page asegurando que es un momento político "difícil" y "grave". Dice que espera que nadie le quite importancia y piense que esto pasa y "la gente es tonta y se le olvida"; dice que lo primero que le molestaría es que "nos tomen por tontos, a mi también".
Emiliano García-Page muestra su rechazo a la modificación del delito de malversación
García-Page pide al Gobierno de España que "no se esfuerce en explicar lo inexplicable, que no tiene defensa posible" y que sería más fácil reconocer que lo tiene que hacer porque no le queda más remedio.
Más información
Durante su comparecencia, tras el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha celebrado en la toledana localidad de Ocaña, el líder socialista ha reiterado su profundo rechazo a la decisión del Gobierno, precisamente, decía, porque "soy muy coherente con lo que le escuchaba al Gobierno tiempo atrás, incluso antes de las elecciones". Asegura que entiende muy bien lo que esta pasando, lo entiende también "el 95% de los españoles" y dice que lo entienden también Oriol Junqueras, Pere Aragonés y también Carles Puigdemont, del que dice García-Page, espera "que no vuelva a España con las manos en los bolsillos y con una sonrisa", para apostillar que "esto es lo que parece".
Page habla de un nuevo '1 de octubre'
Añade que es un momento duro que le duele "como español" y "como militante" del PSOE, pero que habla como presidente de una comunidad autónoma, es decir, "en el rango de presunto afectado por el nuevo delito de desviación irregular de fondos públicos". Además ha hablado de "chantaje" y "amenaza" de los independentistas y critica que esto lo asuma el estado e incluso habla de un segundo "1 de octubre" en referencia al referéndum ilegal de Cataluña en 2017.
Además, ha afirmado que "de los polvos de no hacer nada en su momento el PP vinieron los logos del referéndum" y ahora teme que "de estos polvos vendrán lodos más profundos".
Emiliano García-Page lamenta la rebaja en el delito de malversación
Por último ha anunciado que Castilla-La Mancha va a presentar en las próximas semanas una iniciativa legislativa para evitar consultas que no tengan en cuenta al conjunto de los españoles. Preguntado por si ha trasladado este rechazo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dice que él no hace públicas las conversaciones privadas.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...