Cajeros automáticos para tres pequeños municipios del Alto Tajo
Una medida más para frenar la brecha financiera que sufre el medio rural por el cierre de sucursales bancarias
Checa
Tres municipios del Alto Tajo, la zona más despoblada de España, cuentan con nuevos cajeros automáticos que van a permitir que sus vecinos puedan disponer de servicios financieros sin tener que desplazarse a otras localidades con sucursales bancarias.
A través de un convenio firmado entre la empresa Prosegur y la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, RECAMDER, las localidades de Checa, Villanueva de Alcorón y Maranchón, que suman entre las tres unos 700 habitantes, ya disponen del cajero. Han sido financiados con fondos europeos, mientras que los consistorios han cedido las instalaciones donde se ubican y se han hecho cargo de las obras de adaptación de los mismos.
Los primeros cajeros instalados a través de esta iniciativa se pusieron en 2022 en Salmerón y Auñón.
Todas estas localidades llevaban ya más de 6 meses sin ningún tipo de servicio financiero tras el cierre de las sucursales bancarias. Esto obligaba a sus vecinos a desplazarse en algunos casos a más de 50 kilómetros a municipios como Sacedón, Cifuentes o Molina de Aragón para poder realizar sus transacciones habituales.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, considera que es un servicio básico y necesario para la población y para poder mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos.
Hasta la fecha, los cajeros instalados han registrado una media de 250 operaciones al mes. En ellos se puede sacar dinero en efectivo, consultar saldos, recargar tarjetas bancarias prepago o recarga de móviles entre otras cosas. Por su uso hay que abonar una comisión mínima de 1,35 euros.
Más información
- Instalados cajeros automáticos en Auñón y Salmerón para reducir la brecha financiera
- 70 municipios de Guadalajara quieren un cajero automático
- Ya sabemos qué pueblos de Guadalajara volverán a tener cajero automático
- Aprobados los convenios para la instalación de cajeros automáticos en 30 municipios de Guadalajara
- Primer balance de los cajeros automáticos instalados por Diputación en nuestros pueblos
Además del programa de RECAMDER, hay que recordar que la Diputación Provincial de Guadalajara por su parte ha instalado en 2022 otros 33 cajeros en otros tantos municipios de la provincia, también con el objetivo de reducir la brecha financiera del mundo rural.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...