Historia

La historia a través del Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo: se estrena el podcast 'La Noble Historia'

Una vez al mes en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hablaremos de historia gracias al trabajo de documentación que se realiza desde este archivo estatal situado en el Hospital de Tavera de Toledo

La Noble Historia 1x01: Así trabaja el Archivo Histórico de la Nobleza

La Noble Historia 1x01: Así trabaja el Archivo Histórico de la Nobleza

16:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673524703977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

La historia se puede conocer empleando numerosas fuentes. El Archivo Histórico de la Nobleza es una de ellas. En sus dependencias, situadas en el Hospital de Tavera de Toledo, se almacenan 260 archivos familiares de diversas características que serán la materia prima para la elaboración de este podcast que se estrenará una vez al mes en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' de los viernes y después estará disponible a través de SER Podcast, en la aplicación de la Cadena SER (en iOS y Android) o en los agregadores como Spotify o Apple Podcast.

Más información

En el primer capítulo, el oyente se situará en el trabajo que se realiza desde esta institución dirigida por Arancha Lafuente Uríen. El Archivo Histórico de la Nobleza existe con su actual denominación desde la publicación del Real Decreto 1708/2011, del 18 de noviembre y más concretamente desde el Real Decreto 836/2017, del 8 de septiembre. Antes, entre 1993 y 2017 existía pero con la denominación de Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, aunque funcionando de forma autónoma. Su finalidad es la de "reunir, conservar, organizar, describir y difundir los archivos generados y recibidos por la nobleza española y que han sido o bien adquiridos por el Estado o depositados por sus propietarios. Estas son además las dos formas que hay de propiedad de los documentos: bien por adquisición directa del Ministerio de Cultura o bien porque los propietarios de los archivos han decidido dejarlos en depósito -legamente se conoce esta figura como comodato-.

Así se clasifica un archivo

En el momento de grabación del primer episodio de 'La Noble Historia' se está terminando de organizar el archivo del Marquesado de Heredia. La directora del Archivo explica que esta práctica -la del comodato- cumple con una doble función: por un lado ahorra un gasto importante a las casas nobiliarias -solo las más grandes cuentan con archivo propio- y por otro lado garantiza su total conservación y divulgación. Muchas veces los documentos llegan desordenados y lo primero que hay que hacer es ordenarlos cronológicamente y también temáticamente.

Sorpresas hay siempre, como asegura Natalia Ganzo Galaz, ayudante de archivos. Por ejemplo, en este archivo del Marquesado de Heredia han aparecido documentos de un militar afrancesado, general Domingo Cerviño, que a priori no tiene relación con los Heredia. Sin embargo, sus descendientes acabaron emparentados con esta familia y ello explica que tengan documentación sobre él.

El arduo trabajo de restauración de los documentos

Otra tarea fundamental cuando se recibe un archivo como el del Marquesado de Heredia es la restauración de los documentos. Entre la multitud que se ha recibido hay uno que destaca sobre el resto por su belleza. Es un árbol genealógico donde aparece, también por sorpresa, Cosme de Médici, el fundador de esta conocida dinastía italiana y que vivió en el siglo XV. María Burgaleta, restauradora del Archivo Histórico de la Nobleza, explica que el documento ha llegado en mal estado, pero no es el peor con el que ha trabajado. En este episodio relata como se restauran los documentos y las diferentes técnicas que se emplean.

Cada mes, en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' un episodio de 'La Noble Historia', un podcast de la Cadena SER en Castilla-La Mancha con la colaboración del Archivo Histórico de la Nobleza.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00