Sociedad

UGT valora con nota muy alta los efectos de la reforma laboral en 2022

Balance del sindicato en Castilla-La Mancha

Isabel Carrascosa y Javier Flores en rueda de prensa / SER Toledo

Toledo

El sindicato UGT-CLM ha hecho balance de la reforma laboral el año pasado en CAstilla-La Mancha. Un balance muy positivo según datos del sindicato: ha bajado la temporalidad, han bajado los contratos por obra y servicio (de los que se venía abusando), se han dignificado muchas condiciones, han subido los contratos indefinidos, también ha salido beneficiada la negociación colectiva, hay más flexibilidad y se han visto más beneficiados colectivos como mujeres o jóvenes.

En nuestra comunidad autónoma, en el año 2022, se han celebrado más de 753.000 contratos el año pasado, siendo unos 300.000 indefinidos. Esto supone pasar de un 8% a un 39%. Isabel Carrascosa, secretaria de politica sindica y empleo de UGT, ha declarado en rueda de prensa: "Uno de cada tres contratos que se han hecho ha sido indefinido, esto es gracias a la reforma laboral, es importante tener una visión amplia de lo que ha ocurrido porque la situación de la contratación antes del 2021 apenas llegábamos a un 8% ".

En jóvenes, tambien según UGT-CLM, ha habido un fuerte incremento. Se ha pasado de unos 12.000 a 89.000 jóvenes que han pasado a ser indefinidos. En mujeres la temporalidad bajó el año pasado un 24% y la parcialidad un 47%. En cuanto a afiliaciones UGT se ha mostrado satisfecho con un 2022 que ha llegado a un récord de 800.000 afiliaciones a la Seguridad Social.

El resultado de todo supone, entre otras cosas, salarios mejores (con incrementos de entre 1.000 y 7.000 euros por año según el sector y el convenio) y más estabilidad no solo para los trabajadores, también para las empresas decía Carrascosa: "No solo para los trabajadores y trabajadoras, esa mejora en la calidad del trabajo va a redundar en las propias empresas, la excesiva rotación que había en el mercado, y esa encadenación temporal provocaba que las empresas tampoco pudieran potenciar todas las capacidades que tenían, sobre todo en materia de `prevención".

De cara al año 2023 el sindicato marca como objetivos proteger estos avances de la nueva reforma, seguir impulsado la modalidad de fijos-discontinuos (actualmente 6,6% en la región) y seguir velando por las subidas salariales en un panorama de subida de precios especialmente fuerte en Castilla-La Mancha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00