Dos desapariciones en tres años en Manzanares (Ciudad Real): ¿existe relación entre ambas?
La Guardia Civil investiga, de momento por separado, las desapariciones de Jesús María González Borrajos (19 junio 2019) y Juan Miguel Isla Fernández (22 julio 2022)
Valdepeñas (Ciudad Real)
La Guardia Civil continúa investigando la "extraña desaparición" de Juan Miguel Isla Fernández, de 59 años, cuando se desplazaba desde Alicante, su lugar de residencia, hasta Manzanares para cobrar la venta de unas fincas en el término municipal de esta localidad de Ciudad Real. En concreto, debía de recibir una suma de dinero de 50.000 euros que, al parecer, no llegó a recibir. De hecho, la última vez que fue visto en Manzanares fue en el mercadillo semanal de esta población. No obstante, pocas horas después, se sitúa su coche en la N-430a, en sentido Membrilla. Una carretera nacional que circunvala la localidad de Manzanares. Unas imágenes que capta una cámara de videovigilancia y que son difundidas por la Guardia Civil, con el objetivo de hallar ese vehículo: un Renault Clio, color gris plata, con matrícula 2786-FXW. Un vehículo que era hallado en Albacete, según informa la Agencia EFE, durante este jueves. Un turismo que ya está custodiado por la Guardia Civil para encontrar pistas que den con el paradero de Isla.
Más información
Además, Isla cuenta con hasta dos empresas a su nombre. Una, ubicada en Villarta de San Juan (Ciudad Real), relacionada con el cultivo de hortalizas y de la vid, mientras que la otra compañía a su nombre se sitúa en El Campello (Alicante). Una empresa que se dedica a la intermediación en la venta de ropa, muebles y otros productos.
No obstante, esta desaparición no ha sido la única en Manzanares, durante estos últimos años. Todo ello, porque el 19 de junio de 2019 desaparece otro hombre en esta misma localidad. Su nombre es Jesús María González Borrajos, actualmente tiene 57 años. En ese caso, según el abogado de su familia, también debía de cerrar una transacción económica. No obstante, Borrajos lo que vendió fue dos vehículos de alta gama y una finca, por la que debía de recibir una cuantía que, también, rondaba los 50.000 euros.
La similitudes de ambos casos (según el abogado del desaparecido en junio 2019)
Con todo ello, este mismo abogado, Dionisio Pérez Muñoz, en declaraciones a la Cadena SER, ha subrayado que ve similitudes entre una y otra desaparición. En primer lugar, asegura que detrás hay un móvil económico, puesto que sendos desaparecidos debían de recibir una importante suma de dinero en efectivo. En segundo lugar, reseña, ambos desaparecen sin dejar ningún tipo de rastro y la señal de su teléfono se pierde en un punto similar del término municipal de Manzanares. Y, en tercer lugar, reseña que en sendos casos debía de ser una persona de confianza o que generó confianza a ambos desaparecidos. De hecho, confirma, que, en sendos casos, la última persona que las vio con vida es la misma.
Dos desapariciones en tres años en Manzanares (Ciudad Real): ¿existe relación entre ambas?
En esta línea, el propio Pérez Muñoz ha detallado que esa persona es amigo íntimo de su cliente, González Borrajos, a quien debía una importante suma de dinero. Una deuda que, subraya, está confirmada porque existe documentación que así lo atestigua. Además, confirma que el plazo para satisfacer dicha deuda vencía en unas fechas similares a las del día de su desaparición.
Las dos personas se citan con la misma persona cuando desaparecen (según el abogado del desaparecido en junio 2019)
También, confirma que esa persona que ve por última vez a ambos desaparecidos es "muy conocida en Manzanares". Con ello, subraya que la Guardia Civil ya habría dado con su paradero, aunque no hay, todavía, ninguna persona detenida. No obstante, la benemérita sigue indagando en su investigación para poder encontrar nuevas pruebas, en este caso, en la desaparición de Isla. De hecho, este letrado lamenta que lo que se estén buscando ya sean sus cadáveres.
Este mismo letrado, además, apunta a la participación de, al menos, dos personas en la desaparición de González Borrajos y en la de Isla Fernández. Todo ello, porque señala la complejidad de hacer desaparecer a dos adultos y un vehículo y no dejar ningún rastro.
Por su parte, González Borrajos es propietario de dos empresas, cuyo domicilio social se localiza en Madrid. Por un lado, un negocio encaminado a la venta de máquinas recreativas, mientras que su otra compañía está encaminada a la importación y exportación de estas máquinas, así como a la compra-venta de terrenos y reformas de diferentes propiedades.
La UCO se hace cargo de la investigación de la desaparición de Juan Miguel Isla Fernández
Unas declaraciones del letrado del desaparecido en junio de 2019 en la Cadena SER que desde fuentes cercanas a la investigación confirman, es decir, sí que se ha encontrado relación entre uno y otro caso. En esta línea, esta investigación tuvo que ser derivada a la UCO, la Unidad Central Operativa, quienes entran en juego cuando se dan investigaciones complejas. No obstante, entre los principales cometidos de esta unidad de élite, también, están los asuntos de homicidios o asesinatos.
Un caso complejo, el de la desaparición de Isla, que se sigue investigando sobre el terreno y ya se han realizado diversos operativos de búsqueda en el término municipal de Manzanares. Operativos en los que se busca cualquier prueba que haga dar con el paradero de Isla, puesto que, aseguran desde la benemérita, de momento, sendas desapariciones se investigan por separado.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...