Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

Doña Elsa, la primera locutora de radio de Ciudad Real

Con motivo del Día Mundial de la Radio recordamos en la SER a quien fue una institución y alma de la primera emisora de radio en la capital provincial

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: Doña Elsa, la primera locutora de radio de Ciudad Real

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: Doña Elsa, la primera locutora de radio de Ciudad Real

13:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675860756818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la noche del 9 de diciembre de 1934 se inauguró Radio Ciudad Real con una emisión en la que participaron la autoridades del momento y que terminó con el 'Canto a la Mancha' de Marcos Redondo. Era el comienzo de las emisiones en Ciudad Real y fue precisamente aquí por la cercanía a Madrid según explicó Francisco Fernández Tejeda, propietario junto con Eduardo Valentín de la licencia de apertura que se les concedió.

Francisco Fernández estaba casado con Elsa Vela Derosa, hija de un músico de Alicante que marchó a Argentina y fue donde Elsa nació en 1915. A su regreso a España, estudió Ciencias Químicas, una carrera que poco tenía que ver con la que fue finalmente su dedicación hasta que se jubiló en el año 1976.

Cuando llegaron a Ciudad Real, una vez puesta en marcha la emisora, Fernández Tejeda propuso a Elsa que hiciera una prueba y colaborara en las emisiones. Así se inició Elsa Vela en Radio Ciudad Real EAJ 65, el germen de la Cadena SER en la capital de la provincia desde los años 50. La emisora pasó por distintas etapas. Llegó a ser confiscada por la República en el año 36 y en el 39 por los falangistas. Años después, en 1942, un incendio devastó la radio situada en la céntrica calle Alarcos, entonces Avenida de los Mártires, costando bastante tiempo su reparación.

En 1976 con la jubilación de Elsa Vela la emisora se vendió a la Cadena Rato.

La UCLM recibió los fondos de Radio Ciudad Real

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha recibió los fondos musicales y documentales de Radio Ciudad Real. "Lo salvamos de la piqueta cuando tiraron el centro emisor que se encontraba en la carretera de Piedrabuena", como recuerda el historiador y colaborador honorífico del Centro de Estudios de la UCLM, Isidro Sánchez. Un material que se encuentra en la Biblioteca Universitaria.

"La voz de Elsa Vela fue marcando la época y los momentos tan complejos que la acompañaban", destaca Esther Almarcha, directora del Centro.

Por su labor recibió distintos reconocimientos como el que le otorgó en Ayuntamiento de Ciudad Real en 1991 nombrándola 'Ciudadana Ejemplar'.

En el año 95, con motivo del 60 aniversario de la radio en Ciudad Real se le hizo también un homenaje en el que participaron destacados periodistas como Concha García Campoy y Lorenzo Díaz. "Un reconocimiento desde arriba a alguien que había hecho radio en lo local que parece que no tiene tanto proganismo como la nacional y lo tiene y más", concluía Almarcha.

En 2009 la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes la recordaron también ubicando una placa en la conocida como 'Casa de la Radio'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00