Condena de 600.000 € al Sescam por la muerte de un paciente en el hospital de Cuenca
Se trata de un hombre de 42 años al que no se le detectó a tiempo una hemorragia ocasionada durante una intervención
Cuenca
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha condena al Servicio de Salud de la comunidad autónoma (Sescam) a una indemnización de 600.000 euros por la muerte de un paciente en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Se trata de un hombre de 42 años al que no se le detectó a tiempo una hemorragia ocasionada durante una intervención.
Más información
- La sanidad rural en Castilla-La Mancha: sin listas de espera pero a una hora del hospital más cercano
- Castilla-La Mancha comenzará a administrar gratuitamente la vacuna del meningococo a partir de marzo
- Castilla-La Mancha vuelve a abrir centros de vacunación masiva contra el coronavirus el 23 de enero
En 2020 un juzgado de Cuenca reconoció el daño y la mala praxis condenando al Sescam y a Mapfre a una indemnización de 60.000 euros. Esa sentencia fue recurrida por el letrado Francisco Fernández-Bravo de la asociación El Defensor del Paciente y ahora el alto tribunal regional, tras estimar el recurso, sentencia una compensación de 600.000 euros.
Hoy por Hoy Cuenca (27/02/2023)
01:39:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677505415370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Perdió cuatro litros de sangre
El paciente acudió al hospital Virgen de la Luz a una extirpación de bazo. En la intervención se produjo una lesión en una pequeña arteria que pasó inadvertida. El afectado ingresó en reanimación tras perder hasta cuatro litros de sangre, lo que le condujo a un fallo multiorgánico y al fallecimiento al día siguiente de la primera intervención.
La Sala considera que, el hecho de que no se tuvieran en cuenta los antecedentes del paciente con problemas para la coagulación de la sangre y la ausencia de pruebas para controlar la hemorragia, supuso una infracción de la LEX ARTIS al no existir una actuación correcta ante la sintomatología que presentaba el paciente.
Los sonidos de SER Cuenca