Sociedad

Tres meses para las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha ¿Quiénes son los candidatos? ¿Qué dicen las encuestas?

Los candidatos con representación en las Cortes regionales repiten; caras nuevas en las formaciones que aspiran a entrar

Imagen de archivo / Ismael Herrero EFE

Toledo

A tres meses de las elecciones autonómicas, son el 28 de mayo, el panorama en las principales formaciones de Castilla-La Mancha ya está claro. Entre los partidos con representación en las Cortes regionales no hay cambios, sí en los que aspiran a entrar.

En el Partido Socialista hace tan solo unos días se oficializó lo que todo el mundo daba por hecho, que el actual presidente regional, Emiliano García-Page va a optar a un tercer mandato.

Más información

En el PP segunda oportunidad para Paco Núñez que será el candidato tras su reelección como presidente de los populares de Castilla-La Mancha a finales de 2021.

También repite en Ciudadanos Carmen Picazo tras el resultado histórico de la formación naranja hace 4 años cuando obtuvieron 4 diputados. Este caso es curioso, porque no solamente es candidata de Ciudadanos a la Junta, también lo es a la alcaldía de Albacete, algo, que permite la ley, aunque llegado el caso, dice Picazo que tendrá que elegir.

¿Y cómo está la situación entre los aspirantes a entrar en el parlamento autonómico? En Vox, el vicesecretario de Organización en Toledo, David Moreno fue elegido candidato a la presidencia de la Junta a finales del pasado año.

En la izquierda, la semana pasada, Podemos, IU, Equo y Alianza Verde llegaban a un acuerdo para concurrir en confluencia, con el líder regional de Podemos, José Luis García-Gascón como canidato a la presidencia de la Junta, que recuerda si dan los números para pacatr con el PSOE, la primera condición es que García-Page no sea presidente. Acuerdo de izquierdas, por cierto, donde se quedaba fuera 'Más País' que lo calificaba de "Camablache" aunque no se van a presentar por separado.

¿Y qué dicen las encuestas? Prácticamente todas dejan fuera de las Cortes de Castilla-La Mancha a Ciudadanos y en su lugar entraría Vox. Sobre quien ganaría las elecciones, esto va según a quien le preguntes. Desde el PP hablan de empate técnico con el PSOE y que salen a ganar estos comicios.

Mientras, en el PSOE hablan de encuestas que en las que reeditarían la mayoría absoluta; además, tanto desde el Gobierno regional como desde el Partido Socalista aseguran que el 28 de mayo solamente hay dos opciones en Castilla-La Mancha, o un Gobierno de García-Page, o un Gobierno de PP y Vox.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00