Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Salud y bienestar

El exceso de peso aumenta los trastornos alimentarios, según un estudio de la UCLM

Es una de las conclusiones de una revisión sistemática y metanálisis internacional desarrollada en el Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha

El exceso de peso aumenta los trastornos alimentarios, según un estudio de la UCLM

El exceso de peso aumenta los trastornos alimentarios, según un estudio de la UCLM

14:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679486979493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Dos de cada diez niños/as y adolescentes del mundo presenta trastornos alimentarios como una significativa restricción calórica, la inducción al vómito o el uso de laxantes o pastillas para adelgazar. Esta es una de las conclusiones de la primera revisión sistemática y metanálisis internacional en este ámbito. Los resultados han sido publicados por Jama Pediatrics y los hemos analizado con el profesor José Francisco López Gil, investigador principal de este estudio, en la Escuela de Salud que coordina Beatriz Hernández, y que emitimos los miércoles cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca.

José Francisco López Gil, nutricionista, profesor de Educación Física e investigador postdoctoral Margarita Salas en el Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca donde fue el investigador principal del estudio Proporción mundial de trastornos alimentarios en niños y adolescentes.

José Francisco López Gil es profesor y el investigador principal de estudio. / Foto cedida

El 22 % de las personas entre los 7 y los 18 años muestra algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria, según se desprende del estudio Proporción mundial de trastornos alimentarios en niños y adolescentes, la primera revisión sistemática y metanálisis realizada con este objetivo en el plano internacional y que ha liderado el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Francisco López Gil.

Más información

El trabajo señala que la proporción de trastornos alimentarios se elevó aún más entre las niñas (el 30 % frente al 17 % de niños), así como con el aumento de la edad y el índice de masa corporal. El equipo de investigación advierte de que “estas altas cifras son preocupantes desde la perspectiva de la salud pública y ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias para la prevención de los trastornos alimentarios”.

Publicado en una de las revistas científicas de más alto impacto el ámbito de la Pediatría, JAMA Pediatrics, el artículo ha analizado un total de treinta y dos estudios previos -publicados entre los años 1999 y 2022- que incluyeron a un total de 63 181 participantes de dieciséis países que realizaron el denominado cuestionario SCOFF para evaluar eventuales trastornos alimentarios. El cuestionario SCOFF debe su nombre al acrónimo de las preguntas de cada ítem en inglés: Inducirse vómito (Sick), control sobre la ingesta (Control), Pérdida de peso (out weight), sentirse gordo (Fat) y la comida domina la vida (Food).

Las personas con exceso de peso deben cuidar su alimentación. / Youtube

Herramienta para mejorar

Según el profesor López Gil, “identificar la magnitud de los trastornos alimentarios y su distribución en las poblaciones de riesgo resulta crucial para planificar y ejecutar acciones dirigidas a prevenirlos, detectarlos y enfrentarlos”. A su juicio, “las evidencias de este estudio pueden ayudar a los y las profesionales de la salud y de la educación, así como a las familias a comprender la magnitud del problema y desarrollar estrategias de prevención e intervención”.

Además del autor principal, este estudio y metanálisis cuenta con la participación de otros tres investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha: Estela Jiménez López, de la Facultad de Enfermería de Cuenca; Pedro J. Tárraga López, de la Facultad de Medicina de Albacete; y Arthur Eumann Mesas, vinculado también al Centro de Estudios Sociosanitarios. El equipo se completa con especialistas de las universidades de Harvard, Cambridge, Manchester, Londrina (Brasil), de las Américas, en Quito (Ecuador), Pública de Navarra y Católica de Murcia, así como del Hospital Universitario de Navarra (HUN).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00