Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

Reciclar latas y botellas de plástico en Ciudad Real tiene premio

RSU y Ecoembes ponen en marcha la App Reciclos

Ciudad Real

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real y Ecoembes han puesto en marcha, como experiencia piloto en la capital, la App Reciclos a través de la que se puede pueden conseguir premios o hacer donaciones a las ONG's Solman, para el desarrollo de un proyecto medioambiental y Cruz Roja para ayudar a los damnificados por el terremoto de Turquía y Siria.

Así funciona Reciclos

El funcionamiento es sencillo: hay que descargarse la aplicación, escanear el código de barras de la lata o botella que vayamos a reciclar, llevarla al contenedor amarillo y escanear el código QR que encontraremos en el mismo. A partir de ahí por cada objeto que reciclemos obtendremos 'un reciclo' que podremos acumular y canjear por regalos o, si lo preferimos, donarlos a proyectos sociales y medioambientales, como ha explicado Antonio López, gerente de Ecoembes en Castilla-La Mancha.

Por el momento, los 340 contenedores amarillos que hay en la capital ya tienen incorporada esta tecnología que se irán extendiendo hasta llegar a los 2200 contenedores del conjunto de la provincia.

Más información

Ciudad Real es el segundo municipio de la región, tras Toledo, en poner en marcha la experiencia que ya funciona en un centenar de municipios de toda España con muy buena acogida.

"Reciclar es rentable para ayuntamientos y ciudadanos"

Además de las recompensas que se pueden obtener con la utilización de la aplicación, "incrementar el reciclaje puede reducir la factura final que pagamos por la retirada de residuos" como destacaba José Manuel Caballero, presidente de la Diputación provincial, de la que depende el consorcio RSU. Explicaba que el hecho de que los envases vayan separados en origen supone un ahorro importante para todos los municipios que están integrados en el Consorcio, lo que, en consecuencia, se traduciría en una futura reducción de las tasas que abonan los ciudadanos por la recogida a sus respectivos ayuntamientos.

Caballero recordaba el objetivo de la institución para ser la provincia más sostenible de España sumándose a iniciativas como ésta, de los Reciclos y destacaba, además, la estrategia emprendida hace cuatro años para que todos los habitantes de Ciudad Real paguen lo mismo por la retirada de los residuos independientemente de donde vivan. También ponía el acento en la inversión que se ha hecho en la transformación de la planta de Almagro donde se han invertido 5 millones de euros, así como la inversión en vehículos más sostenibles.

Por su parte, la concejal de sostenibilidad de Ciudad Real Mariana Boadella, insistía en la apuesta del ayuntamiento de Ciudad Real por la economía circular y resaltaba los buenos datos que la capital tiene de separación de envases, estando por encima de la media provincial con 19 kilos por habitante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00