Economía y negocios

José Antonio Morales: "El precio de la leche se ha duplicado por la caída de la producción tras el sacrificio de animales"

El gerente de Quesos Morales S.A. alerta de que la leche de oveja no manchega tiende a igualarse con la manchega que ronda los dos euros el litro

Entrevista a José Antonio Morales, gerente de Quesos Morales S.A. 050423

Entrevista a José Antonio Morales, gerente de Quesos Morales S.A. 050423

10:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680776953150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

El sacrificio de animales vivido en 2022, como consecuencia del incremento del precio de los piensos, está causando una caída en la producción de leche y un aumento de precio de la materia prima para producir queso. Así lo asegura el gerente de Quesos Morales, José Antonio Morales, que señala que "la leche de oveja manchega alcanza en algunos casos los dos euros el litro", ya que se paga según su calidad, mientras que la leche de ovejas de otras razas tiende igualarse con la manchega, por no hablar de la leche de vaca, que "ha sufrito incrementos del 48 y del 50 por ciento".

"Hay poca leche, por el sacrifico de animales, tanto en caprino, ovino como vacuno", afirma Morales. Este año la producción de queso se ha reducido y su precio ha subido, tanto el vaca como en el de oveja. "Esto quiere decir que el incremento de costes es tan alto que la gente consumirá productos más económicos o consumirá estos productos con menos frecuencia, menos mal que tenemos una variedad de quesos muy amplia".

Otros años en enero, febrero o marzo se había detectado más leche en el mercado, asegura el gerente de la industria quesera, para quien "este año la producción es mucho menor y es algo que no podemos incrementar artificialmente", lamenta el gerente de Quesos Morales.

Las expectativas de cara al futuro, según este fabricante, son que "si sigue la subida de precio, la leche está muy cara, si fabricamos ahora, para vender en diciembre, va a haber un queso de excelente calidad pero a un precio mucho más alto".

En Semana Santa la fábrica de Quesos Morales estará abierta, con venta al público. "Nos visita mucha gente, se nota el consumo, que desciende en grandes ciudades. Público que se desplaza al pueblo o al levante, por vacaciones. Abrimos el Jueves Santo y el sábado hasta las 14.30h.".

Respecto a las recomendaciones, el gerente de la quesera taranconera sugiere sus quesos con año y medio de maduración, artesanos con leche cruda y sin tratamiento de antibióticos. "Nuestro producto es natural. Los de año y medio en manteca, son quesos muy característicos, de reducido tamaño, con menos de dos kilos, que gustan mucho en Andalucia. En fresco "tenemos igualmente premiados en la World Cheese Awards, con plata. El mezcla de leches ha sido premiado en Lyon hace unos meses, algo muy difícil de reconocer a un queso así, que está hecho con mezcla naturales (oveja, cabra y vaca), y sin embargo recibió la mejor puntación, eso nos hace que ese queso se esté vendiendo más, los clientes se lo llevan para probar y repiten". Hay mucha variedad de productos, como el requesón, "sin grasa, muy natural para quien quiere adelgazar", recomienda José Antonio Morales. En cuanto a su ubicación, Quesos Morales se encuentra en Avda. Adolfo Suarez, número 60,de Tarancón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00