Historia

Enrique Herrera, historiador: "Es lamentable que medio casco histórico de Almagro esté en venta"

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha señala que "estamos perdiendo las señas de identidad de nuestra cultura y patrimonio"

Entrevista a Enrique Herrera, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha

Entrevista a Enrique Herrera, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha

08:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681146371362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

"Es lamentable". Así de rotundo se ha mostrado Enrique Herrera, profesor en el Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha, tras conocer que hasta seis edificios emblemáticos de Almagro -las casas palacio de los Strozzi y de los Fúcares, la casa palacio de la calle Carnicerías número 4, los conventos de la Encarnación y de la Asunción, y la Iglesia de Las Bernardas- estén a la venta.

A estos edificios históricos se pueden sumar otros tantos a una lista que no para de engrosarse, y en la que destacan especialmente casas solariegas, conventos o iglesias. Herrera señala que es la tendencia "habitual" que se está dando en los conjuntos históricos y cascos antiguos de muchas ciudades y localidades de España, como puede ser el caso de Toledo, Sigüenza o Molina de Aragón, por mencionar algunos ejemplos en Castilla-La Mancha. "Se están deshabitando, son casas antiguas difíciles de mantener".

Una de las razones de que esto esté ocurriendo la encontramos, según el historiador, en que "las vocaciones, sobre todo en el aspecto religioso, son mínimas y los conventos van mermando su comunidad". Las casas palacio, por su parte, "van pasando de generación en generación, los padres fallecen y los hijos -que no suelen vivir en la ciudad- las acaban vendiendo". En localidades como Almagro, que atrae a numerosos visitantes, a muchas de estas viviendas se les está dando un uso turístico.

Como resultado, muchas de estas construcciones históricas se están hundiendo. Edificios, en su mayoría, construidos con arenisca, que es un piedra blanca fácil de labrar. "Al no mantenerse, se están destruyendo. O tomamos cartas en el asunto, o esto tiene muy mala pinta". Un tipo de arquitectura que, para Herrera, "fue lo que caracterizo a Almagro cuando fue designado Conjunto Histórico-Artístico. Esto está desapareciendo".

Que las instituciones públicas se hagan cargo

Herrera advierte que son varios los SOS que han lanzado hasta la fecha, sin éxito. Para él, la solución a esta problemática está en que las instituciones públicas se hicieran cargo de la gestión de estos edificios. Sólo ellas tendrían la capacidad de darles una finalidad. Como ejemplos, Herrera indica que el Convento de la Asunción -uno de los edificios renacentistas más importantes de España- podría haber acogido el Museo de las Órdenes Militares. "Sería la sede idónea" -concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00