Buendía estudia cobrar entrada en la Ruta de las Caras tras los destrozos
Recientemente se han denunciado agresiones con objetos metálicos sobre las esculturas labradas en la roca arenisca
Buendía estudia cobrar entrada en la Ruta de las Caras para financiar los destrozos
Cuenca
El Ayuntamiento de Buendía se plantea cobrar una entrada para acceder a la Ruta de las Caras. Con el aumento de los visitantes y tras los deterioros sufridos recientemente, el alcalde de este municipio conquense, Gregorio Martínez ha avanzado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca que estudian “cómo controlar las visitas turistas en este paraje, para lo que no descartamos poner una entrada, aunque sea simbólica, que nos ayude a contratar más personal para controlar este lugar, ya que todo recae en las arcas del ayuntamiento”.
Martínez ha denunciado que algunas personas “han agredido recientemente las propias caras, y no son pintadas, han rayando con objetos metálicos la roca arenisca donde están esculpidas”.
Actos vandálicos
La Oficina de Turismo de la cercana localidad guadalajareña de Sacedón denunció en su cuenca de Facebook el pasado 3 de abril estas intervenciones vandálicas sobre el patrimonio de la ruta y llamaba la atención también sobre la basura que algunas familias dejaban en el entorno.
Más información
El alcalde de Buendía ha añadido que están en conversaciones “con uno de los creadores de las esculturas para trabajar en el arreglo los deterioros sufridos recientemente ya que él lo hace todo desinteresadamente”.
Más de 10.000 visitas al año
La Ruta de las Caras es un paraje ubicado en un pinar junto a las aguas del embalse de Buendía en el que se suceden una veintena de caras esculpidas sobre la roca. Este lugar se ha convertido en uno de los puntos de mayor afluencia turística con saturación en momentos puntuales como los fines de semana. Según informan desde la Oficina de Turismo de esta localidad, más de diez mil personas visitaron el lugar en 2022.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...