Sociedad | Actualidad

La ARMH Cuenca celebra el sábado 22 de abril el 98 aniversario de la inauguración del Hospitalillo de Tarancón

Con un acto que tendrá lugar el sábado 22 de abril a las 11.30h. frente al hospital, con la música en directo de la Aranjuez Jazz Band, exposiciones y lecturas

Fotografía del edificio del Hospitalillo de Tarancón (Cuenca)

Tarancón

El próximo sábado 22 de abril, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórico ARMH Cuenca ha organizado un acto para celebrar el 98 aniversario de la inauguración del "Hospital de Santa Emilia", "Hospital Militar de Tarancón", "Clínica Militar nº 4", "Hospital Municipal", que de todas estas maneras se ha llamado en su historia el "Hospitalillo".

La celebración comenzará a las 11:30h, frente al hospital, y concluirá a las 13:30 tras la lectura de un manifiesto. Contará el acto con la música en directo de la "Aranjuez Jazz Band", además habrá exposiciones y lecturas.

Desde la asociación invitan "a todo el que lo desee a sumarse a esta jornada de celebración reivindicativa el próximo 22 de abril. Allí nos vemos". En su comunicado, la ARMH Cuenca recuerda que la historia del Hospitalillo se inicia en la década de los años 10 del siglo pasado, "teniendo un proceso de algo más de una década en su construcción y en la tramitación del papeleo necesario para su apertura. Sin duda la matanza de ciudadanos acaecida en las protestas de abril de 1919 en la plaza de nuestra localidad agilizó el proceso y se dieron los permisos, inaugurándose junto a una escuela y un nuevo cuartel de la Guardia Civil el 29 de marzo de 1925", recoge el comunicado.

Durante la Guerra Civil el centro hospitalario jugó un papel muy importante, en un momento en el que Tarancón llegó a tener hasta seis hospitales funcionando simultáneamente durante la contienda. El doctor Bayona Martí, Jefe de Sanidad del Sector Tarancón y el Doctor Agustín Ull Vermís, director del hospital "junto con muchos otros se asentaron en nuestro pueblo. Igualmente llegaron los internacionales, situando sus hospitales en una zona que forma un cuarto creciente alrededor del Hospitalillo. Cómo olvidar al cirujano Edward Barsky y a las diferentes unidades estadounidenses que estuvieron en nuestro pueblo, o a Salaria Kea, enfermera afroamericana cuyo grafiti adorna hoy una vieja pared del recinto. Errol Flynn, Henry Cartier-Bresson o Ernst Hemingway vinieron a nuestro pueblo por aquellas fechas", recuerdan desde la ARMH Cuenca.

Tras la Guerra, en 1943 murió "aparcado entre sus muros el último muerto de la Prisión Central Monasterio de Uclés a comienzos de 1943 el casasimarreño Serapio Cuesta Navarro", continúa el comunicado, que añade que "con la explosión del Polvorín jugó un papel importante igualmente, recibiendo después dos veces subvenciones a comienzos de los 50 de Regiones Devastadas por el mismo proyecto de reforma, cosas que pasaban entonces…".

La ARMH Cuenca recuerda que por su aprte "largo ha sido el camino de lucha y reivindicación para la conservación y rehabilitación del edificio desde 2011, que culminó con su protección patrimonial, declarado de Interés Histórico por la Junta de Comunidades, en 2019. Desde el inicio y vinculándose con el homenaje a las Brigadas Internacionales que tiene lugar todos los febreros desde 2012, son miles de personas de multitud de nacionalidades las que han visitado nuestro pueblo para ver el hospital, andar por las mismas calles que recorrieron los internacionales. Por otra parte, has sido muchas también las personas que nos visitan con nuestras rutas guiadas gratuitas, Tarancón Primera Línea de la Retaguardia Republicana, visitando nuestro pueblo desde muchos puntos del estado español", porque añaden, "claramente el hospital ha contribuido a que Tarancón sea más conocido en nuestro país y fuera de él, algo muy positivo en nuestra opinión".

La invitación de ARMH Cuenca concluye señanado que "por todo ello es menester celebrar que este edificio se inaugurara hace 98 años y más aún, que haya sobrevivido en un Tarancón pleno de adoradores del derribo y de una modernidad, que en general no es más que la máscara tras la que los especuladores ocultan su codicia. Es el mercado amigo", recoge la nota de prensa.