Cruz Roja favorece la salud emocional y mental de los jóvenes de Cuenca
A través de talleres y otras actividades el programa llega a niños, adolescentes, profesores y familias de distintos centros educativos de la provincia
Cruz Roja favorece la salud emocional y mental de los jóvenes de Cuenca
Cuenca
Desde hace ya casi tres años, con la pandemia de covid la salud mental está en boca de todos y se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la población española. Son precisamente los más jóvenes quienes manifiestan un peor estado de salud mental. Así lo asegura, entre otros estudios, el publicado este año 2023 por la Confederación de Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña denominado La situación de la salud mental en España donde se afirma que la edad media en que se diagnostica un trastorno mental es de 26,6 años, que únicamente el 30,8% de los menores de 24 años considera que tiene una buena salud mental y que las ideas o intentos de suicidio o las autolesiones son más comunes entre los jóvenes.
Cruz Roja ya ha mostrado en diferentes foros su preocupación por la posibilidad de una reducción o falta de incremento en la inversión de la salud mental y además de trabajar la atención y la prevención desde diferentes áreas de intervención.
En Hoy por Hoy Cuenca hemos contado cómo se está dando respuesta a las demandadas que existen en cuanto a salud mental se refiere por parte de la sociedad y del propio colectivo de jóvenes. Y lo hemos hecho charlando con Sara García, técnica del programa de Educación en la Salud y Fomento de la Diversidad de Cruz Roja, y con Patria Garrido, responsable del proyecto Éxito Escolar en la ciudad de Cuenca.
Salud emocional
Una parte del trabajo que realiza Cruz Roja este año para mejorar la salud mental de los más jóvenes nace en el marco del acuerdo de la organización con los centros educativos a través del programa Educación en la Salud. “Cruz Roja Juventud, desde hace años, cuenta con un programa que trabaja hábitos saludables en centros de primaria y secundaria de la provincia en los que se incide en distintas cuestiones”, explica Sara García.
Más información
“Son algunos de estos centros educativos con los que venimos trabajando desde hace años los que nos plantean la posibilidad montar un taller para ayudar a los alumnos a mejorar la gestión de sus emociones. Es entonces cuando Cruz Roja decide convertir estos talleres no solo en una oportunidad para mejorar el rendimiento académico, que era la petición del centro, sino también en un vehículo para trabajar la salud emocional y mental de los chavales”.
Formación a los padres
Llegados hasta aquí, Cruz Roja decide dar un paso más y ampliar estos talleres de gestión emocional a los profesionales de la educación y los padres y madres de los niños y jóvenes que han participado en los talleres. “En edades tan tempranas, con personas que todavía no son maduras emocionalmente, donde su educación es fundamentalmente por imitación, es relevante que sus principales referentes sepan gestionar sus propias emociones y que tengan capacidad y conocimiento para poder acompañarles en el proceso de enfrentarse a ellas”, apunta García.
Éxito Escolar
Con el programa de Éxito Escolar que Cruz Roja desarrolla en la ciudad de Cuenca, “se buscan espacios seguros de encuentro con jóvenes que se puedan convertir en la vía para que ellos expresen los que les preocupa e incluso, en caso de considerarlo necesario, organizar talleres o charlas con expertos para tratar esos temas de manera más profunda”, explica Patricia Garrido.
Más información
“Éxito Escolar, además de dar apoyo educativo a niñas y niños de 13 a 18 años de familias en dificultad, cuenta con un espacio donde se permite a las y los más jóvenes tratar los temas que más les inquietan”, detalla Garrido. “Es precisamente en este espacio donde algunos de los jóvenes manifiestan que, ante casos de suicidio que les son relativamente cercanos de adolescentes que les rodean, tienen muchos interrogantes. No terminan de entender como nadie vio que esa persona estaba tan al límite, por qué esas personas tomaron esa decisión. Fue así por lo que decidimos organizar un taller con expertos desde el que se pudiera informar y crear un dialogo sano sobre este tema. Se localiza un equipo de profesionales técnicos y personas voluntarias expertos en estas materias y se elabora un programa sobre los temas más importantes a abordar”.
Identificar síntomas
“Ante el interés de los jóvenes por saber cómo identificar los síntomas y poder ayudar a quienes los puedan manifestar, esos temas los vamos a abordar con ellos en sesiones que realizaremos a lo largo del año”, avanza de la responsable de Éxito Escolar. “Pero también hemos visto la utilidad de mostrarles herramientas que puedan utilizar en caso de sentirse mal para aprender a gestionar ese malestar e igualmente se hará un taller específico sobre gestión de la ansiedad, una de las manifestaciones más comunes junto a la depresión, en el momento actual”.
“Afrontar la salud mental es de valientes”, apunta Garrido, “pedir ayuda cuando se necesita, acompañar a quien lo necesite y ayudar a otras personas es un gesto de valentía al que animamos a la población a sumarse”.
Ayuda telefónica
Cruz Roja cuenta con el servicio de atención psicosocial ‘Cruz Roja Te Escucha a través del teléfono 900 107 917. “Se ofrecen desde pautas para el desahogo emocional y orientación en la búsqueda de recursos hasta acompañamiento psicológico y psicosocial para aquellas personas que lo que demandan es sentirse acompañadas por encontrarse en una situación de soledad no deseada o estar viviendo un momento especial de sufrimiento vital motivado por diferentes causas”, explica Garrido.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...