Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad

Azuqueca de Henares (Guadalajara) aprueba la ordenanza que regula el uso de 'patinetes' por sus calles

El pleno también inicia trámites para conseguir el sello de Ciudad Amiga de la Infancia.

Ordenanza VMP

Azuqueca de Henares

En el último pleno municipal del actual mandato el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado la Ordenanza que regula la circulación por las vías urbanas del municipio de Vehículos de Movilidad Personal, lo que coloquialmente conocemos como patinetes.

En general deberá circular por donde se permite la circulación de bicicletas, es decir, la calzada, carriles bici y sendas ciclables. Se prohíbe su uso por aceras, parques, plazas y zonas peatonales y no se permite más de un ocupante.

La edad mínima de uso es de 15 años y es obligatorio usar casco, chaleco reflectante, dispositivos de iluminación, timbre y sistema de frenado.

La ordenanza también determina que los usuarios de estos vehículos no podrán agarrarse a otros vehículos en marcha, ni circular haciendo zigzag, ni usar auriculares. Tampoco pueden llevar carga que dificulte las maniobras o reduzca la visión.

Último pleno Ayto. Azuqueca de Henares

Ahora esta ordenanza se someterá a exposición pública, volverá al pleno para su aprobación definitiva y entrará en vigor 15 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Guadalajara capital aprobó su ordenanza para este tipo de vehículos hace tres años.

Más información

SELLO 'CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA'

También en este último pleno de Azuqueca se ha aprobado por unanimidad el inicio de trámites para seguir formando parte del catálogo de ciudades reconocidas por UNICEF como 'Ciudad Amiga de la Infancia'.

Azuqueca obtuvo este sello en 2014, lo renovó en 2018 y ahora se solicita su continuidad para otros cuatro años más. Uno de los requisitos es la elaboración del III Plan Local de la Infancia y la Adolescencia. Este documento ha sido aprobado por el pleno con los votos a favor de todos los concejales excepto los de IU que se han abstenido.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00