Política
Elecciones municipales 28-M

La comarca de La Sagra en Toledo: VOX no logra posibilitar el vuelco en ninguno de sus 31 gobiernos locales

Los resultados de las elecciones municipales del 28-M en esta comarca dejan a la formación de ultraderecha sin dar el vuelco en los diferentes consistorios

Toledo, (CASTILLA-LA MANCHA) 28-05-2023.- Más de un millón y medio de castellanomanchegos están llamados a las urnas para elegir a los 33 representantes en las Cortes de Castilla-La Mancha, que determinarán la composición del próximo Gobierno regional; y a los alcaldes y alcaldesas de los 919 municipios. EFE/Ismael Herrero / Ismael Herrero EFE

Toledo (Toledo)

Los resultados de las elecciones municipales en la provincia de Toledo han dejado diversos vuelcos en los gobiernos locales, como es el caso de Toledo y Talavera de la Reina. Dos ciudades en los que, a pesar de la victoria del PSOE, los números dan un gobierno con mayoría del bloque de la derecha (PP más VOX). Sin embargo, esa llave del gobierno local no la ha logrado tener en ninguno de los municipios de la comarca de La Sagra.

VOX no es llave de gobierno en La Sagra

Por su parte, en la comarca de la Sagra, de las 31 localidades que la conforman, en 15 ha ganado el PSOE, en otras 15 el PP y en una ha logrado Ciudadanos mayoría absoluta. Una mayoría absoluta que es la única lograda por la formación naranja en las elecciones municipales de la provincia de Toledo. Todo ello, tras la pérdida de representación en diversas localidades, en detrimento de la entrada de VOX a los salones de pleno municipales.

Más información

De este modo, el PSOE ha ganado en los municipios de Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Cabañas de la Sagra, Olías del Rey, Villaluega de la Sagra, Yuncler, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Chozas de Canales, El Viso de San Juan, Illescas, Palomeque, Ugena, Yeles y Yuncos. En todas ellas, salvo sorpresa, serían los socialistas los que tomasen el bastón de mando porque la suma de PP y VOX no da para conformar un gobierno municipal escorado a la derecha. En esta línea, hasta en 12 de estas localidades, los socialistas han obtenido la mayoría absoluta.

Resultados de las elecciones municipales en Olías del Rey / Cadena SER

Por contra, el PP ha logrado vencer en Bargas, aunque aquí la llave del gobierno la va a tener Ciudadanos. También, ha conseguido la victoria en Lominchar, Magán, Mocejón, Recas, Villaseca de la Sagra, Yunclillos, Carranque, Cobeja, Esquivias, Las Ventas de Retamosa, Numancia de la Sagra, Pantoja, Seseña y Valmojado. Unos resultados electorales que, al igual que en las 15 localidades con victoria socialista, salvo sorpresa, se impondrá la derecha en dichos consistorios. De todas estas poblaciones, en 11 ha logrado la mayoría absoluta.

Resultados de las elecciones municipales en Numancia de la Sagra / Cadena SER

No obstante, en una de las localidades de la comarca de La Sagra, Ciudadanos sí que ha obtenido mayoría absoluta en Borox con seis ediles, frente a los 3 que ha cosechado PP y PSOE que ha logrado sacar otros 2.

Resultados de las elecciones municipales en Borox / Cadena SER

Carranque y Las Ventas de Retamosa: VOX socio obligado

Sin embargo, en dos de las localidades de la comarca de La Sagra, a pesar de ganar el PP las elecciones municipales, precisará del apoyo de VOX para sacar adelante su gobierno. Es el caso de Carranque, en donde el PP ha sumado 5 ediles, mientras que PSOE cuenta con 4, VOX tiene 3 y Aquí Ahora suma un concejal. Otro ejemplo de esta situacón es Las Ventas de Retamosa, en donde los populares han obtenido 4 concejales, la Agrupación Pueblo de Las Ventas otros 3, el PSOE ha conseguido 2, los mismos que VOX.

Por último, en Recas está en el aire el futuro gobierno para la próxima legislatura, puesto que el PP ha cosechado 5 concejales, mientras que el PSOE tiene 4 y UCIN consigue dos ediles. De este modo, esta última formación política será quien decida a manos de quien pasa este consistorio durante los próximos cuatro años.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00