Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

CC.OO. informa de los avances de la negociación del convenio a los trabajadores del metal de Villarrobledo

El sindicato se reunión con los interesados para comunicarles que las negociaciones están estancadas. Si no avanzan, habrá una nueva asamblea para decidir si se movilizan o no

Asamblea del Convenio del Metal en Villarrobledo / CCOO Castilla-La Mancha

Las Pedroñeras

Comisiones Obreras organizó ayer una reunión con los trabajadores del metal de la localidad para explicarles en qué situación se encuentra la negociación del convenio colectivo. Este acuerdo caducó hace unos meses y la negociación, según indica el sindicato, es dura.

Comisiones quiere incluir cuatro puntos fundamentales: la turnicidad, la subida salarial, la reducción de horas de trabajo y la nocturnidad.

El sindicato quiere que se remunere el trabajo por turnos. Según señala Itsaso Cortés, secretaria provincial de comisiones obreras, "hemos reducido la plataforma a cuestiones que nos parecen básicas y que llevamos reivindicando desde hace más de 12 años. El convenio tiene que ser del Siglo XXI y que haga que cosas como la turnicidad, que implican una producción triple o cuádruple en algunos casos se remunere por la falta de conciliación". La patronal no quiere negociar este punto.

Además, aunque se han pactado subidas salariales para los tres próximos años del 4% el 3% y el 3% respectivamente, al sindicato le parece insuficiente porque los trabajadores perderían un 9% del nivel adquisitivo. Y respecto a la reducción de horas, el convenio del metal es uno de los que más horas de trabajo incluye, 1776 horas en concreto. Comisiones Obreras quiere reducirlo, aunque, según señala Carmen Juste, secretaria general de Comisiones Obreras en Albacete, "hay determinados aspectos, que la patronal se niega a aceptar, como es la bajada de la jornada laboral o el descanso de los 15 minutos en el desayuno. Son unas propuestas bastantes coherentes".

De momento, el sindicato seguirá negociando con la patronal el nuevo convenio y, si la situación sigue estancada, se celebrará una nueva asamblea para ver si se realizan movilizaciones o no.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00