Diversión y aprendizaje con el juego de cartas sobre ciencia creado en Cuenca
‘Historia de la ciencia española’ en el nombre del juego ideado por el microbiólogo conquense Enrique Royuela
Diversión y aprendizaje con el juego de cartas sobre ciencia creado en Cuenca
Cuenca
El microbiólogo conquense Enrique Royuela es el creador del juego de cartas Historia de la ciencia española que acaba de lanzarse al mercado a través de la revista de divulgación científica Principia que él mismo dirige. Los naipes cuentan con las ilustraciones de Irene Mateos y se pueden adquirir ya al precio de 14 € a través de shop.principia.io. En Hoy por Hoy Cuenca hemos echado una partida para contarles a los oyentes los pormenores del juego.
Enrique Royuela dirige desde Cuenca, su ciudad, el proyecto editorial Principia, una revista mensual de divulgación científica para todos los públicos con gran contenido ilustrativo. Además, editan también la cabecera Kids dirigida al público infantil o la serie de cómics Intrépidas. Además, a través de este proyecto ya han publicado otros juegos como el de memoria Ciencia a pares, el puzle Ada Lovelace o colecciones de cromos.
Historia de la ciencia española
La última publicación de Enrique Royuela y su equipo es el juego de 42 cartas Historia de la ciencia española. “Dedicándote a la divulgación científica te das cuenta de los grandes hitos que se han dado desde España y que muy poca gente conoce, como el aparato de rayos X portátil o la propia epidural”, explica Royuela, “que son grandes éxitos de la ciencia internacional. Esto es solo una pequeña parte de una selección muy grande. En España se ha hecho, muchas veces con muy pocos medios, muy buena ciencia. Y me apetecía difundirlo de un modo más lúdico”.
El juego
El juego presenta en sus más de 40 cartas una selección de inventos asociados a sus creadores y a una fecha. Los hitos oscilan desde el siglo XVI hasta la actualidad y van desde los más conocidos como la síntesis biológica del ARN y ADN, que le valió el Premio Nobel de Medicina a Severo Ochoa, o el autogiro de Juan de la Cierva, a otros menos conocidos como el primer dirigible de Leonardo Torres Quevedo o el primer exoesqueleto pediátrico del mundo que creó Elena García Armada.
Mujeres científicas
El juego incluye logros femeninos en la historia de la ciencia española como Rosa Menéndez que fue la primera presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o Elena Maseras, la primera mujer en matricularse en una carrera de ciencias, en Medicina, en 1872. También se incluyen nombres como Isabel Zendal, la primera enfermera en misión internacional en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna o Ángela Ruiz Robles que inventó la enciclopedia mecánica, precursora del libro electrónico.
Cómo jugar
El juego es sencillo, va dirigido a un público a partir de siete años y se pueden jugar partidas de dos a seis jugadores. Cada participante comienza el juego con cuatro cartas (“salvo que seáis unos expertos y queráis repartir un número mayor”, sugieren en las instrucciones). El jugador solo ve el lado de la carta en el que se muestra el inventor y el hito científico. Nunca puede mirar el anverso en el que se muestra la fecha, elemento con el que hay que jugar.
Más información
Para comenzar, se pone sobre la mesa una primera carta del mazo central descubierta por el lado en el que se ve el año del descubrimiento en concreto. A partir de ahí, cada jugador, por turno, pondrá en la mesa una carta en orden cronológico que considere que se produjo el invento o hito que lleva marcado su carta.
El juego consiste en ir creando una línea del tiempo sobre la mesa con las cartas que van poniendo los jugadores. Si se equivoca en el orden, se desprenderá de esa carta pero cogerá otra del mazo. Si acierta, se irá quedando sin cartas. Y ese es el objetivo. Gana quien primero ponga sobre la mesa todas sus cartas.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...