Actualidad

IU solicita retirar los restos de los golpistas José Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo

Desde la formación recuerdan que son numerosos los elementos de exaltación que perduran en Castilla-La Mancha y piden que se cumpla la ley

Cripta del Alcázar de Toledo / Ministerio de Defensa

Toledo

En el día de hoy, desde el grupo político de Izquierda Unida, se ha enviado una carta al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. A quien se le pide que ejerza sus competencias como secretario para poder retirar de los edificios públicos cualquier elemento que sirva de exaltación.

Son diferentes los artículos que recogen esta ley, los cuales dejan por escrito la obligación de retirar de los edificios públicos cualquier elemento que exalte de forma personal o colectiva, la sublevación militar, la dictadura o sus dirigentes. Así como la colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial. Además añade que los restos morales de los dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán permanecer inhumanos en un lugar de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la exaltación o enaltecimiento de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura.

Ante el adelantamiento de las elecciones, temen que no se retiren los símbolos como: denominaciones de calles, símbolos, monumentos o denominaciones de algunas localizaciones en CLM, como Numancia de la Sagra, Los Llanos del Caudillo y Alberche del Caudillo.

Como es conocido, el municipio de Numancia de La Sagra debe su nombre a la coincidencia de su nombre original, Azaña con el apellido legítimo Presidente de República en la fecha del Golpe del Estado. En los casos de los municipios Los Llanos del Caudillo y Alberche del Caudillo son dos pueblos de los denominados de colonización y que cuyos nombres siguen exaltando la figura del dictador.

Por último, el Alcázar de Toledo sigue recogiendo en su cripta los restos del coronel sublevado José Moscardó y el doble golpista, Milans del Bosch. Una cripta que sirve de espacio de peregrinación, al que asisten ultras, como ocurrió el año pasado. Recordar que el Alcázar es un edificio de propiedad del Ministerio de defensa. Es por ello, que solicitan el deber de intervención de las instituciones, iniciando los trámites necesarios para la retirada y eliminación de estas denominaciones y restos que atentan contra la Ley de Memoria Democrática. Con la retirada de estos símbolos se respeta el reconocimiento de las víctimas, su reparación y dignificación, algo que por ley está reconocido en signo de calidad democrática.

Se pide que comiencen estos trámites, así como la retirada de los elementos que se encuentran en los edificios de numerosos edificios de Castilla-La Mancha.