Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad

El sencillo ejercicio que te ayudará a 'retener' la alegría: hazlo al final de cada día

El 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría y hablamos con la psicóloga Raquel Rubio sobre los pequeños detalles que pueden ayudar a disfrutar de ella

¿Qué nos hace estar alegres?

¿Qué nos hace estar alegres?

12:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690895012250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Desde 2011 cada 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría. Una iniciativa del colombiano Alfonso Becerra durante un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile. Podemos sentir alegría cuando vivimos una experiencia que nos gusta mucho, cuando conseguimos llegar a la meta que deseamos y cuando estamos rodeados de la familia, entre otras muchas cosas. Es una emoción natural que sentimos todos los seres humanos, es por eso, que muchos detalles nos hacen sentirnos alegres sin ser conscientes de ello.

Raquel Rubio, del Centro de Psicología y Bienestar de Valdepeñas, nos ha contado que ella también es partidaria de "promulgar la alegría de las pequeñas cosas y la alegría de la cotidianidad. Considero que, a veces, no hay que esperar grandes cosas como puede ser ese período vacacional que todos anhelamos". Entre las cosas que no valoramos está la música. "Tiene un poder importante para poder sentirnos alegres, también para entristecernos". Entre los ejemplos que nos hacen sentirnos alegres con la música está la de acudir a conciertos de nuestros artistas favoritos, cantar las canciones en el coche y compartirlas con nuestros amigos.

Un modo de focalizar la atención hacia la alegría

Más información

Raquel Rubio nos ha propuesto un pequeño ejercicio, el de, cuando finalice el día, compartir con la persona que tenemos a nuestro alrededor qué ha sido lo que nos ha hecho sentir alegre durante este día. "Así es la forma de focalizar la atención hacia ese estado de bienestar". Sin embargo, no es realista estar alegre todo el rato. Al final es una emoción más que dura 90 segundos.

En 'Hoy por Hoy Ciudad Real', Rodrigo Díaz, ha querido comprobar y ha preguntado, en la Plaza Mayor de la capital "¿Qué nos produce alegría?". Allí ha estado hablando con los vecinos de la provincia, y son muchos los que, con las altas temperaturas, lo único que quieren es que se acerque la noche para poder descansar con unos grados menos.

Aunque también somos alegres debido a la comida, entre los alimentos que nos hacen subir la dopamina (hormona de la recompensa y la satisfacción), está el chocolate. Entre otras cosas que también nos hace sentirnos alegres está el deporte. Y, concretamente, la pasión por nuestro equipo, que nos da alegrías cuando gana y nos las quita cuando pierde. Estar alegres y ser felices, esa sensación agradable que nos hace estar contentos, con ganas de sonreír, con buen humor y con ganas de pasarlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00