ARMH Cuenca dedica su nuevo fanzine a la "supuesta" justicia franquista en Tarancón
Máximo Molina, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, Cuenca ha detallado las novedades de su próximo fanzine "La ¿Justicia? de Franco, partido de Tarancón"
Entrevista a Máximo Molina, presidente ARMH Cuenca
10:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691664619240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tarancón
En el marco de la historia y la memoria, la ARMH estrenará próximamente un nuevo fanzine, el número seis, bajo el título "La ¿Justicia? de Franco, partido de Tarancón". Una revista monográfica que recoge la documentación de numerosos casos de los pueblos correspondientes al partido judicial de Tarancón en 1939 a excepción de El Hito, del que no han conseguido recuperar archivos. El objetivo es que este fanzine sea el inicio de una serie que recorrerá esta temática en los partidos judiciales que hay en la provincia de Cuenca.
Máximo Molina, presidente de la ARMH Cuenca, ha estado este jueves en los micrófonos de Hoy por Hoy Tarancón detallando este fanzine desarrollado bajo un relato "descolonizado, es decir, alejado del relato franquista al que estamos acostumbrados". Máximo ha explicado que este relato parte de la base de que "la memoria colectiva se conforma después de 40 años de dictadura, lo que ocasiona una versión manipulada de la realidad".
Este trabajo empieza a realizarse a raíz de la documentación encontrada en la exhumación de la prisión de Uclés, donde se asesinaron a 316 ciudadanos de entre siete y 72 años años en el periodo de enero de 1940 y enero de 1943 según ha explicado Máximo Molina. También ha querido señalar que la fuente principal es el estudio masivo (más de 110 consejos de guerra en Tarancón y otros consejos en Uclés o Leganiel) donde se refleja todo lo expuesto en los fanzines.
Máximo Molina también ha querido recordar las dificultades a las que se enfrentan para ejercer las labores de la recuperación de la memoria histórica, una documentación que se encuentra "en mal estado" y con fondos insuficientes que se traslada temporalmente hasta los inicios del gobierno de Mariano Rajoy y con lo que también aprovecha para señalar las dificultades para acceder al archivo municipal durante el gobierno popular en Tarancón.
Durante la entrevista, Máximo Molina también ha enumerado los próximos eventos y proyectos de la ARMH así como el estado se encuentran casos abiertos que tienen desde la asociación, como es el caso del Hospitalillo en el municipio. Desde la ARMH esperan poder realizar esta presentación el 21 de agosto.