Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

La cooperativa de pistacheros “Pistalife” de Tomelloso tendrá instalaciones propias para la próxima campaña del pistacho

En la campaña de 2022 ya tuvieron producción propia, pero dependieron de otras plantas de procesado. Con sus instalaciones quieren obtener más beneficios

Planta de Pistalife en Tomelloso / Pistalife

Las Pedroñeras

Los pistacheros de Tomelloso tendrán una planta propia para estabilizar su cultivo y categorizarlo. Esta cooperativa surgió a raíz del aumento del cultivo del pistacho en La Mancha.

"Muchos agricultores de la zona de Tomelloso han apostado por el cultivo del pistacho como alternativa para diversificar sus explotaciones", señala Esmeralda Díaz, gerente de Pistalife.

Por ello, los pistacheros de Tomelloso se unieron en una cooperativa, para "garantizar que sus cosechas van a ser estabilizadas", indica Díaz. El pistacho debe ser estabilizado en las 24 horas siguientes a su recolección.

Las procesadoras son escasas y están en manos de particulares. Así, los agricultores que se han unido para formar esta cooperativa "quieren defender y obtener ese beneficio del valor añadido del pistacho de La Mancha".

Se está produciendo un aumento en la producción de pistacho y Díaz asegura que no podrán hacer frente a todo lo que se va a recolectar en los cuatro años.

Instalaciones propias para obtener más beneficios

En Pistalife ya tuvieron producción propia como cooperativa en la campaña del año pasado, aunque dependieron de Domo Pistachio, una agrupación de productores de pistacho de Villacañas y Manzanares. Aún así, la campaña para ellos fue "mejor de lo que esperábamos", nos cuenta la gerente.

Sin embargo, teniendo instalaciones propias, Díaz señala que "podemos obtener muchos más beneficios".

El sábado día 19, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas habrá una jornada de puertas abiertas para que los 31 socios conozcan las nuevas instalaciones. Además, también recibirán a cualquier persona que esté interesada en ver la planta de procesado.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00