Los comerciantes de Santa Teresa en Toledo, contrarios a que se cambie el emplazamiento del 'martes '
Un mercadillo semanal que, actualmente, se desarrolla en el aparcamiento de Santa Teresa y, ahora, el nuevo equipo de gobierno municipal estudia volverlo a trasladar al Parque de la Vega
Los comerciantes de Santa Teresa en Toledo, contrarios al cambio de emplazamiento del mercadillo del Martes
Toledo (Toledo)
El presidente de la Asociación de Comercio y Hostelería del barrio de Santa Teresa en Toledo, Carlos Molina, se ha mostrado contrario a la idea del nuevo equipo de gobierno de la ciudad de trasladar el mercadillo semanal de 'Los martes' al Parque de la Vega. Con ello, de producirse este cambio de emplazamiento, esta cita comercial volvería a dicho parque, en donde se ha desarrollado durante estos últimos años. Precisamente, el cambio de emplazamiento del Parque de la Vega a su ubicación actual, el aparcamiento de Santa Teresa, se produjo, en un principio, como medida temporal y a consecuencia de la borrasca Filomena. Una borrasca que provocó diversos daños en la vegetación de aquel parque toledano y, por motivos de seguridad, se produjo el cambio de emplazamiento del mercadillo semanal.
Más información
Con ello, ahora, el nuevo equipo de gobierno municipal, con el popular Carlos Veláquez a la cabeza, está explorando la idea de devolver esta cita comercial semanal al Parque de la Vega. En este aspecto, en una entrevista en Europa Press, el alcalde toledano subrayaba que Santa Teresa no es "la mejor zona" para el toledano mercadillo del Martes y deslizaba, en esta misma entrevista, su vuelta a La Vega. Un emplazamiento, este último, que "podría ser uno de los lugares donde mejor podría estar".
Los comerciantes de Santa Teresa piden una reunión con el Ayuntamiento de Toledo
Sobre este asunto, Molina ha solicitado, en una entrevista en SER Toledo, una reunión con el propio consistorio para poder conocer los otros emplazamientos y, así, poner encima de la mesa los beneficios de mantener el 'Martes' en su actual ubicación y, con ello, "hacer una comparativa con las alternativas que se están proponiendo (...) la que mejor se adapte a comerciantes y clientes pues se coja finalmente". No obstante, ha lamentado el presidente de los comerciantes que desde su asociación ha solicitado al consistorio, en repetidas ocasiones, la instalación de baños portátiles para que puedan ser usados por comerciantes del 'Martes' y por sus clientes.
En este aspecto, también lamenta que no se haya acondicionado la zona para paliar las altas temperaturas durante la época estival. También, ha recordado que esta asociación empresarial ha planteado realizar más eventos en el aparcamiento de Santa Teresa, como pueden ser eventos deportivos, ferias comerciales. También, ha detallado que, incluso, ha ofrecido al consistorio organizar un outlet con diferentes comerciantes de la ciudad de Toledo. Un evento en el que los clientes contarían con importantes descuentos para sus compras.
Sin embargo, en el propio Barrio de Santa Teresa, hay determinados negocios, sobre todo tiendas de moda, que ven con recelo la celebración del 'Martes' en este barrio de la capital de Castilla-La Mancha. En esta línea, en declaraciones a la SER, aseguran que ese mercadillo semanal les merma las ventas durante los martes.
Los diferentes emplazamientos del 'Martes' en Toledo
El mercadillo del 'Martes' en Toledo ha contado con diversas ubicaciones a lo largo de su Historia. Una Historia que se remonta siglos atrás y que, desde sus inicios y hasta 1950, se ubicó en la céntrica Plaza de Zocodover. Posteriormente, este mercadillo semanal dio el salto al Paseo del Carmen.
No obstante, seguidamente, se estableció en el Paseo de la Vega, hasta que la borrasca 'Filomena' obligaba a trasladar este mercadillo hasta la explanada de Santa Teresa. Eso sí, antes de dicho traslado, se aprovechaba la calzada de la Calle Duque de Lerma para poder desarrollar dicha cita comercial, con el objetivo de poder garantizar la distancia de seguridad establecida por la normativa anticovid-19.
Precisamente, con la llegada del 'Martes' a Santa Teresa, el anterior ejecutivo local, con la socialista Milagros Tolón al frente, realizó una inversión de 17.000 euros para instalar toldos. Sin embargo, estos toldos tuvieron que ser cambiados en varias ocasiones, puesto que las diferentes tormentas acababan dañándolos. Una inversión de la que, a día de hoy, únicamente se conservan los 21 pilares que debían de sujetar dichas lonas.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...