Una mujer de 80 años de Magán que lo ha perdido todo: "Me tuvieron que sacar a hombros de mi casa"
Las fuertes lluvias de la DANA devastaron su casa y actualmente duerme en una residencia
El testimonio de los efectos de la DANA: María Lourdes, de 80 años, ha perdido su casa en Magán (Toledo)
11:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694516439278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
En estos días son muchas las muestras de solidarias que se están mostrando para ayudar a los afectados por la DANA. Este lunes nos desplazábamos hasta el municipio toledano de Magán dónde pudimos encontrar varios testimonios afectados, a la que Pilar, vecina de Toledo, llamó para contarnos una historia triste y quería darle visibilidad.
Más información
María Lourdes, una mujer de 80 que no tiene familia, "tiene que empezar de cero. Si ya es complicado arrancar desde cero siendo una persona joven, para una mujer de 80 años os podéis imaginar", expresaba Pilar. Sin muebles, sin ropa, "no tiene nada, es una situación que por mucha que puedas ver por televisión, hasta que no lo ves en persona no te lo puedes llegar a imaginar".
Pilar llega a Lourdes debido a un contacto en común y cuando se enteró de todo lo que estaba ocurriendo en Magán, "tenía que contactar con ella". En esa llamada, la propia Lourdes le dijo que estaba bien, "pero la realidad es que estaba durmiendo en una silla con su casa entera llena de lodo". Al día siguiente cuando fue a su domicilio, cuenta Pilar que la situación era horrible.
Los vecinos, por su parte, "se han portado y se están portando genial, pero sí que se echa en falta que aparezca la Administración. Ahora mismo estamos intentando conseguir presupuesto porque hay que hacer de todo", subrayaba Pilar.
La propia María Lourdes, relataba que la tuvieron que sacar "a hombros" de su casa, con su perritos. "Nada más salir, sentí un vendaval de aire, vi como se caían los muebles. Cuando pudimos entrar vi como todos los muebles estaban en el suelo, todos los recuerdos, mantelería, toda mi vida", contaba Lourdes.
"Todo se ha destruido, y aunque tengo agua, hasta que no venga el fontanero no puedo darla", relataba la afectada. Con toda la familia en Madrid, María Lourdes se encuentra en Magán donde se quedó dormida en el sillón con su perrito, "con el que he estado en más sitios porque no me dejaban quedarme en mi casa".
La situación en estos momentos es intentar llegar a la normalidad. "Demostrar como estaba antes la casa y como está ahora, esto va para largo", explicaba Pilar. "Menos mal que por ahora puede estar en la residencia y dormir en un lugar seco y bien habilitado, pero ahora viene lo más complicado", señalaba Pilar, vecina de Toledo que pide esa solidaridad y rapidez para que María Lourdes, vecina de 80 años de Magán, pueda volver a su casa y tener esa normalidad que tenía antes de la Dana.