El silencio de las bodegas
Una postal circulada en 1964 nos adentra en el interior de una bodega de Tomelloso y sus tinajas de barro, ahora de nuevo, de actualidad
Postales Manchegas. Bodegas y Telegramas
Ciudad Real
Nada más ver la postal, uno tiene la misma sensación que cuando se pasa a un bodega. Se siente el silencio, "ese espacio casi fantasmagórico en el que puede pasar todo allí, pero no pasa nada", apunta Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha al comentar la imagen coloreada de una bodega de Tomelloso que fue utilizada en el anverso de una postal que fue enviada a Barcelona en diciembre del año 64 y ha protagonizado el espacio 'Postales Manchegas' de Hoy por Hoy Ciudad Real.
"Una composición perfecta, flanqueada por unas tinajas de barro, abombadas sobre una base encalada que es la imagen que tenemos al hablar de bodegas históricas", añade Almarcha que explica que este tipo de recipientes se comenzaron a utilizar a partir de los años cuarenta para aumentar la capacidad de las bodegas. "Se hacían 'in situ' para adaptarlas al espacio y acabaron por dar paso a las actuales de aluminio, aunque ahora se están volviendo a poner en funcionamiento ya que hay teorías que apuntan que estas tinajas posibilitan una mejor transferencia del oxígeno, dando un sabor diferente al vino".
De la postal se sacan otras lecturas, como que fue producida en la provincia de Ciudad Real. En concreto, en Alcázar de San Juan por Ediciones Mata, cuando en aquella época muchas se hacían fuera de la región. Además aporta un elemento más: el telegrama. Y es que en el reverso se podía leer cómo el remitente avisaba de que su próxima llegada a casa la confirmaría a través de este medio de comunicación que en España comenzó con la telegrafía óptica, desde 1800 a 1850, llegando a mitad del siglo XIX, explica el historiador Isidro Sánchez.
El telegrama se usaba "porque todavía no había inmediatez en los teléfonos que eran manuales, inclusos algunos de magneto", según Sánchez que aprovechaba para recordar que en el año 1964, cuando se envió la postal, en Tomelloso se recuperó el instituto que se creó durante la República y que se cerró durante el franquismo. En ese año se creó por una parte el instituto como sección delegada de Valdepeñas y otro instituto, de carácter técnico, que se puso en marcha el curso siguiente. Se trató de los actuales Eladio Cabañero Francisco García Pavón. Dos de los cuatro institutos que hoy tiene Tomelloso.