El día que Ciudad Real se quedó sola en el levantamiento contra Primo de Rivera
El Regimiento de Artillería tenía su sede en el cuartel de la Misericordia
Postales Manchegas. Cuartel de la Misericordia de Ciudad Real
12:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695209779915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad Real
Hace unos días, el pasado 13 de septiembre, se cumplieron cien años del golpe de Estado de Primo de Rivera. Una efeméride que ha servido en la sección de Hoy por Hoy Ciudad Real 'Postales Manchegas' para recordar el episodio histórico que se produjo el 26 de enero 1929 y que estuvo protagonizado por el primer Regimiento de Artillería Ligera que se alojaba en Ciudad Real.
Aquel 29 de enero, a las 4 de la mañana, la guarnición de Ciudad Real se levantaba en armas, según el plan que había sido trazado por el político José Sánchez Guerra. Plan que fue abortado por Sánchez Guerra, con tal mala fortuna que los artilleros de Ciudad Real no se enteraron y se levantaron ocupando los centros neurálgicos de la capital. Horas después miles de octavillas firmadas por Primo de Rivera, arrojadas por la aviación, les advertía que tenían que entregarse porque estaban solos. Finalmente acabaron por rendirse y fueron sometidos a un Consejo de Guerra.
Aquel primer Regimiento de Artillería Ligera tenía su sede en el Cuartel de la Misericordia, que antes fue Casa de Caridad, fundada por el cardenal Lorenzana ( hoy es la actual sede del Rectorado de la UCLM).
Un emblemático edificio que sirvió como imagen de tarjetas postales como la que han descrito en 'Postales Manchegas' Esther Almarcha e Isidro Sánchez, directora y colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Una imagen de principios de siglo, que, curiosamente, es de la postal más antigua de este edificio documentada en el centro.
Una imagen en larga exposición o los árboles sin hojas en un entorno que poco tiene que ver con el actual, son algunas de las curiosidades comentadas por Esther Almarcha e Isidro Sánchez en el espacio de esta semana.