"Tenemos el deber de mantener el legado de la cocina castellanomanchega tradicional"
El restaurante 'Don Gil' de Albacete ha recibido el Premio Raíz Culinaria "por servir a sus comensales el sabor de la tradición"
Juan Enrique Gil: "Seguimos fieles a las recetas de nuestros orígenes"
En el 1982 se fundó una casa de comidas que, con el paso de los años, ha conseguido ser referente en Albacete. En el número 2 de la calle Baños, ubicado junto a un céntrico mercado, se encuentra el restaurante 'Don Gil', que cuenta con unas luminosas salas de línea clásica, un moderno espacio reservado para eventos y una informal terraza bajo soportales.
Este establecimiento destaca por su tapeo, en el que se puede disfrutar de una propuesta tradicional actualizada de tradición manchega. Precisamente, ese arraigo a 'lo que somos', le ha hecho merecedor del reconocimiento que esta semana la marca Raíz Culinaria le ha entregado en la modalidad de Cocina Castellanomanchega Tradicional. "El premio es un reconocimiento al trabajo diario, así que esto nos motiva a seguir trabajando temporada tras temporada", ha explicado Juan Enrique Gil en 'De la Bodega a la Mesa', que hoy dirige el restaurante que iniciaron sus padres.
Una completa carta de base enraizada con toques actuales, defendiendo siempre la esencia de la cocina manchega (canelones, lomo de orza, arroces, guisos, ceviches...). "Seguimos fieles a las recetas que se empezaron a hacer en este restaurante en los años 80, y aunque evolucionando, tenemos el deber y la responsabilidad de mantener ese legado".
Lo de antes y lo de ahora conviven en perfecta armonía en el restaurante 'Don Gil', un punto de parada obligatoria en la ciudad. La materia prima que allí se usa es de primera calidad, apostando siempre por productores de la zona para hacer con sus productos la mejor cocina, novedosa y actualizada. Así, resultan platos con influencias mediterráneas y elaborados con productos de temporada.
La variada bodega ensalza, especialmente, los vinos de la zona. En este restaurante abren casi todas las referencias de la carta por copas, prestando especial atención a los nuevos proyectos de viticultura en La Mancha, como el Rubatos Manchuela crianza en tina de barro 100% bobal de viñas viejas, o vinos de la Bodega La Niña de Cuenca D.O Manchuela.