Hoy por Hoy Ciudad Real
Ocio y cultura

Cuidado con las setas más bonitas, suelen ser las más venenosas

las lluvias de los últimos días han abierto la temporada de setas. Un producto muy apreciado en nuestra gastronomía pero que hay que conocer para no acabar con un problema serio de salud.

Fotografía de archivo de una 'amanita faloides' / Cadena SER

Ciudad Real

Las abundantes lluvias que se han registrado en la región en las últimas semanas ha acelerado la aparición de setas, muy apreciadas por los paladares más exquisitos. Sigan estas recomendaciones para no acabar en el hospital.

Lo fundamental, según el profesor de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrícolas de Ciudad Real, Juan Antonio Campos, es conocerlas. Las más comunes, la seta de cardo que surge en las praderas, el níscalo entre los pinares, o el boletus en encinares, especie extraordinaria para el paladar.

Boletus Edulis

La seta de cardo, típica en La Mancha / Radio Azul SER

Níscalos / Cadena SER

Nuestro especialista reitera que cuando salgamos al campo, hay que ir sobre seguro, porque podemos sufrir una intoxicación grave. Se da la circunstancia que las más bonitas, con una apariencia carnosa y brillante, son mortales, la peligrosa 'amanita faloides'. Y una vez recolectadas si tenemos dudas, mejor no comerlas.

El profesor Campos invita a los aficionados que participen en las jornadas micológicas que se organizan todos los años que nos permite conocerlas mejor, como en Viso del Marqués o Saceruela.

Recomendaciones a tener en cuenta si vas a salir a buscar setas

Recomendaciones a tener en cuenta si vas a salir a buscar setas

09:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698933205985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recomendaciones

Las setas son alimentos característicos de esta época del año, con gran interés culinario por sus propiedades nutritivas. Sin embargo, todos los años se producen intoxicaciones, muchas veces graves e incluso mortales, al no distinguir las especies comestibles de las que no lo son.

Para evitar los riesgos derivados del consumo de setas silvestres, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

-La recolección de setas se debe llevar a cabo por conocedores de las mismas y siempre con asesoramiento de verdaderos expertos. Asimismo se recomienda que nunca se consuman si no se tiene absoluta certeza de su seguridad, por lo que se ruega desconfiar de las setas que se venden sin las debidas garantías.

-Se recomienda comprar siempre setas en tiendas y establecimientos que cuenten con la debida autorización.

-No se deben consumir especies no reconocibles, ni recoger setas alteradas que puedan hacer difícil su reconocimiento.

-Se ruega no guardar juntas especies venenosas y comestibles, además de no comerlas en crudo, recomendándose consumirlas lo antes posible tras su recogida, ya que se deterioran rápidamente.

-Se aconseja no recoger setas que se encuentren cerca de vertederos, carreteras, o zonas industriales.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00