Los inmigrantes que acogerá Cuenca desde Canarias se ubicarán en ‘Las Pepas’
La Congregación de las Siervas de San José cede parte de las instalaciones del colegio la Sagrada Familia y la ONG Accem se encargará de la acogida
ACCEM gestiona la acogida de los 50 inmigrantes asignados a Cuenca
17:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699272510456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
La provincia de Cuenca acogerá a medio centenar de personas inmigrantes de los que han ido llegando en los últimos días a Canarias. El Gobierno de España ha acelerado el traslado a la península para descongestionar los centros de primera acogida de Canarias y a Castilla-La Mancha se la han asignado 200. La mayoría de los inmigrantes que ha llegado al archipiélago canario, son hombres de 18 a 40 años, aunque también mujeres con menores.
Para su acogida, se están estudiando otras posibilidades como ubicarlos en edificios de órdenes religiosas u otros lugares que estén cerrados o en desuso y que se puedan utilizar para hacer frente a esta urgencia.
Accem acoge
Una de las ONG que trabaja para atender a estas personas es Accem que desde hace años trabaja también en Cuenca.
Más información
Esta es una organización no gubernamental que se dedica a trabajar en favor de la inclusión y el apoyo de personas inmigrantes y refugiadas. Su objetivo es promover la integración de las personas migrantes en la sociedad española y abogar por sus derechos. La organización realiza una variedad de programas y proyectos para brindar asistencia y apoyo a las personas inmigrantes en diversas regiones de España. En Cuenca tienen experiencia en la atención, sobre todo, de menores no acompañados.
Cesión de ‘Las Pepas’
Los inmigrantes que acogerá Cuenca procedentes de Canarias se ubicarán en el colegio La Sagrada Familia, conocido popularmente en la ciudad como ‘Las Pepas’. Tanto Accem, la ONG encargada de la acogida, como el propio colegio confirman que estas personas, en principio 30, se instalarán en una parte del edificio del colegio independiente de las áreas educativas.
En una carta dirigida a las familias, la dirección del colegio informaba de las conversaciones que se están produciendo desde la Fundación Educación Católica y Accem para que esta decisión no altere el funcionamiento normal del centro, dicen, ni afecte al ambiente de convivencia y seguridad que lo caracteriza.
Piden que no se les rechace
El coordinador de Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés ha agradecido en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca “el gesto de la Congregación de las Siervas de San José por ceder las instalaciones” y ha pedido “que no se produzca una actitud de rechazo o incluso de estigmatizar a gente que viene, como nosotros, con corazón, con sentimientos, buscando una vida mejor”.
Acercarse a los inmigrantes
En esa misma carta, la dirección del colegio informa de la realización de las obras necesarias para la separación física entre ambas actividades. Además, indica que el colegio conservará el uso exclusivo de patios y las personas inmigrantes no podrán acceder a las instalaciones educativas.
Desde Accem han sugerido la posibilidad de “que los alumnos puedan realizar actividades de voluntariado con las personas inmigrantes para conocer así otras realidades”.
Otras ubicaciones
Carlés no ha facilitado una fecha concreta para la llegada de estas personas inmigrantes a Cuenca, aunque sí ha dicho que será en los próximos días. Sí ha confirmado que las instalaciones de ‘Las Pepas’ acogerán solo a 30 de los 50 que llegarán a la ciudad y que el resto se ubicarán en pensiones.
También ha avanzado que se estudian otras ubicaciones como un centro psiquiátrico del que no ha dado más detalles, para posibles acogidas futuras.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...