Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ave del año 2023

Juan José Sanz Cid, Investigador Científico Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Ave del año 2023 - La mirada de Toledo (28/11/2023)

Ave del año 2023 - La mirada de Toledo (28/11/2023)

00:00:0003:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Toledo

En nuestro país hay muchos aficionados a la ornitología, ya sabéis, la ciencia que estudia desde distintas disciplinas a las aves, que seguro habréis observado dando un paseo por la senda ecológica con unos prismáticos al cuello. Muchos están asociados en distintas ONGs que les ofrecen un montón de actividades e información. Una de las organizaciones más conocidas en la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife, https://seo.org/).

En España no hemos realizado el ejercicio de tener un ave nacional como lo han hecho los ingleses que escogieron al petirrojo a los alemanes que eligieron a la cigüeña común. Lo que si tenemos es el ave del año que se elige por votación popular y que siempre suele ser una especie con graves problemas de conservación. El año pasado fue el alzacola rojizo y en 2021 fue el vencejo común.

Este año la especie elegida como ave del año 2023 (https://acortar.link/7yAk1V) es el aguilucho cenizo, una rapaz migratoria muy ligada a los ambientes agrarios, que cuenta en España con unas 4.300-5.400 parejas según el último censo realizado por SEO/BirdLife, lo que supone un declive de entre el 23% y el 27% en los últimos diez años.

Dentro de su área de distribución los mayores declives se han observado en Galicia, Andalucía, Extremadura, Madrid o Euskadi. En general se observa un fuerte y generalizado descenso en la mitad occidental del territorio donde habita esta especie. Según los datos del último censo estatal, España constituye el país europeo más importante para la especie a nivel numérico, seguido por Francia y Polonia. Por lo tanto, España tiene una gran responsabilidad en la conservación de esta especie a escala global y debe actuar en consecuencia, según se desprende de los últimos datos publicados.

La intensificación agraria es una de sus principales amenazas, particularmente la destrucción de nidos y polluelos por las cosechadoras. El uso de plaguicidas también afecta a la especie, ya que disminuye el número de presas. Por todo ello, sus poblaciones tienen un declive muy importante y en España está considerada como una especie Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El aguilucho cenizo es una rapaz que, en nuestro territorio, depende estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada, donde, a falta de los grandes herbazales que conforman en otros lugares su hábitat predilecto, instala los nidos. A cambio de alojarse en los cultivos, el aguilucho cenizo elimina grandes cantidades de topillos, ratones, langostas, pequeños reptiles y aves granívoras, que constituyen sus presas habituales.

Las transformaciones de los cultivos de cereal de secano a regadíos o leñosos, como ocurre en Castilla La Mancha con las grandes plantaciones de pistachos que están transformando el paisaje agrario, y la reducción de linderos y barbechos y, especialmente, la recogida temprana de las cosechas está afectando muy gravemente a esta especie.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir