Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Las aldeas de Cuenca que se asoman al Turia: un viaje entre manzanos y simas

Vestal Etnografía investiga, a través de sus habitantes, la historia reciente de las pedanías de Santa Cruz de Moya

Las aldeas de Cuenca que se asoman al Turia: un viaje entre manzanos y simas

Las aldeas de Cuenca que se asoman al Turia: un viaje entre manzanos y simas

16:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701265604984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

La empresa conquense Vestal Etnografía desarrolla un proyecto de investigación promovido por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya para conocer los valores de sus pedanías: Las Higueruelas, La Olmeda y Las Rinconadas. La ubicación de estas dos últimas da título al proyecto: Aldeas asomadas al Turia. Los detalles nos los ha contado Eduardo Bollo en La Memoria de la Tierra, el espacio de radio que emitimos los miércoles cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca.

El Turia

Este río tan valenciano por desembocar en la capital de esa provincia, hace frontera con las tierras de Cuenca en este municipio de Santa Cruz de Moya. Su cauce marca una huella en el paisaje, cual frontera en un mapa, a través de los barrancos que recorren sus aguas.

Más información

“El trabajo que hemos realizado es casi un reportaje audiovisual con el objetivo de dar a conocer todo el patrimonio etnográfico de estas aldeas a través de los recuerdos e historias de sus gentes”, explica Bollo. Gentes como Manuel Pérez Antón y Magdalena Antón Pastor, vecinos de Las Rinconadas, y Arturo Jarque Sánchez y María Aguilar Rodríguez, de La Olmeda.

A través de la conversación se vuelve a aquellos años en los que había muchos niños corriendo por las calles, “había escuelas en todas las aldeas, en Las Rinconadas no había ni fuentes”, apunta Bollo, “tenían que ir al fondo de alguna sima a por agua”.

Los manzanos

Santa Cruz de Moya tiene un microclima que esquiva las heladas lo que le ha permitido desarrollar una huerta de frutales “sobre todo manzana esperiega de la que han vivido estos lugares”, apunta Bollo. “Nos cuentan que se sacaban de aquí dos o tres camiones al día de esta variedad. Aquí el cereal se sembraba en rochos porque no ha sido nunca un lugar de gran producción de grano. Sí es zona de paso de cañadas de ganado”.

Vestal Etnografía

El agua

El agua tiene su gran presencia “con tres manantiales en el propio pueblo”, apunta Bollo. “También son interesantes las tres simas que hay con abundante agua que es muy salada y que se usaba para lavar cacharros, no para beber. El caudal del Turia es ya importante por aquí y, de hecho, llegó a usase para maderadas”.

Otros elementos etnológicos

“Hay restos de hornos de yeso en los alrededores e, incluso, una antigua mina de sal, recurso fundamental para el ganado, que se vendía por los pueblos de alrededor”, apunta Bollo.

Vestal Etnografía

El rento de Orchova

En estos parajes está el conocido como rento de Orchova. “Es un sitio de origen medieval que controla la entrada al río Arcos, afluente del Turia”, explica Bollo. “Es un lugar con casas dispersas en el que se vivió un episodio de la lucha de los guerrilleros antifranquistas tras la guerra civil. El 7 de noviembre de 1949 se produjo una redada de la Guardia Civil que motivó que el rento quedara despoblado. Esos vecinos se acuerdan de que aquel día, un domingo, cuando les avisaron de que tenían que salir de las casas. Recuerdan que pasaban los agentes a caballo de camino al Cerro Moreno donde se refugiaban los maquis. Aquel día marcó un antes y un después en la lucha de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, en AGLA”.

Vestal Etnografía

Hoy en día, Santa Cruz de Moya es un lugar de recuerdo y de memoria histórica que cada año, desde hace más de tres décadas, el primer fin de semana de octubre, celebra las Jornadas del Maquis y el Día del Guerrillero Español, actos que organiza la asociación La Gavilla Verde.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00