Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La muerte de un guerrillero en el pueblo de Cuenca donde reivindicó la lucha antifascista

Lluís Martí Bielsa fallece a los 97 años en Santa Cruz de Moya mientras participaba en las Jornadas del Maquis y en el Homenaje al Guerrillero Español que él promovió

Lluís Martí Bielsa en las Jornadas del Maquis de Santa Cruz de Moya de este año 2019. /

Lluís Martí Bielsa falleció el domingo 6 de octubre de madrugada en Santa Cruz de Moya, el pueblo de Cuenca donde participaba un año más en las Jornadas del Maquis ‘Memoria Histórica Viva’ que celebraban su vigésima edición. Tras recibir un homenaje el sábado por la tarde, se retiró a descansar para participar el domingo en el XXXI Día del Guerrillero Español, un acto de homenaje que él promovió, incluido el monumento instalado en una ladera junto al casco urbano de este pueblo de la comarca de la Serranía Baja de Cuenca, tierra de maquis y de resistencia al franquismo en los años 40 y 50. Lluís Martí Bielsa estaba con su familia y se quedó a dormir, como otros años, “en casa de su amigo Julián donde falleció mientras dormía”, según explicaba en Hoy por Hoy Cuenca, el alcalde de Santa Cruz de Moya, Virgilio Antón.

Entrevista con Virgilio Antón en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Lluís había pedido a su familia dos cosas para este año, participar en el homenaje en París del 75 aniversario de la liberación de la capital francesa tras la II Guerra Mundial del pasado agosto, y asistir una vez más a las Jornadas del Maquis de este pueblo conquense.

Como si él hubiera elegido el lugar en el que terminar sus días, rodeado de familiares de otros luchadores de la democracia y de decenas de simpatizantes de la causa por la que luchó, estando rodeado de los suyos, Lluís Martí Bielsa completó su vida en paz.

Portada del libro de Lluís Martí Bielsa. / El Viejo Topo

Desde la asociación La Gavilla Verde de Santa Cruz de Moya, organizadora de las jornadas y del homenaje junto a este Ayuntamiento, han querido rendir un póstumo homenaje a Bielsa: “Sabias que había llegado el momento de librar la última batalla contra el tiempo. El destino es inexorable pero no le dejaste elegir el terreno del combate ni las condiciones, los elegiste tú, Santa Cruz de Moya y sus montañas, después de las Jornadas de los Maquis y en el Día del Homenaje a los Guerrilleros españoles. Te pusiste tus mejores galas de luchador antifascista para afrontar con valor y decisión lo inevitable y convertirte en toda una leyenda de la lucha antifascista. Tus amigos de La Gavilla Verde. Que la tierra te sea leve”.

Lluís Martí Bielsa (Gallur, Aragón, 1921-Santa Cruz de Moya, Cuenca, 2019) fue responsable de las Juventudes Socialistas Unificadas en la guerra civil. Cruzó a Francia en febrero del 39 y estuvo en el campo de Argelès. Consiguió escapar de la policía alemana y evitar llegar al campo de concentración de Dachau. En 1944 participó en la liberación de París con las Fuerzas Francesas del Interior. Volvió a España en 1946 y promovió desde la clandestinidad la lucha antifascista. Fue detenido y pasó por las prisiones de Barcelona, Ocaña y Burgos. Después fue desterrado en Montblanc.

Ferviente defensor de la democracia, Bielsa ha sido presidente de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo y de la Amical de las Brigadas Internacionales de Cataluña, región en la que ha vivido y que le reconoció su lucha en 2006 con la Cruz de Sant Jordi. Su vida queda relatada en el libro Uno entre tantos. Memorias de un hombre con suerte editado en El Viejo Topo en 2019.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?