El tercer carril de la carretera del Polígono de Toledo, un paso más cerca
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde al expediente de información pública
Toledo (Toledo)
La incorporación de un tercer carril en ambos sentidos en la carretera del Polígono de Toledo está un paso más cerca. Todo ello, porque el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde al expediente de información pública y definitivamente el proyecto para aumentar la capacidad de esta carretera, que soporta un alto volumen de tráfico.
Más información
En concreto, la incorporación de este tercer carril se realizará desde el enlace con la A-42 hasta la rotonda elevada, junto a varias cadenas de restauración de comida rápida. En concreto, este proyecto cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros (IVA incluido). También, el propio Ministerio, a través de un comunicado, asegura que se publicará en próximos días el anuncio del proyecto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con todo ello, ese tercer carril se realizará en ambos sentidos y buscará mitigar los atascos que, actualmente, se producen en esta zona de la ciudad de Toledo. Unas obras que incluyen trabajos de demoliciones y desmontajes, movimiento de tierras, obras de drenaje: ejecución de marcos prefabricados y cunetas, labores de firmes, además de la construcción de un muro de hormigón en la vía de servicio hacia Luz del Tajo. Un proyecto que, también, prevé nueva señalización e instalación de iluminación. Sin embargo, se desconoce si esa nueva iluminación se encenderá o permanecerá apagada como ocurre en la actualidad.
Una medida que se suma a la efectuada en el ramal entre la Autovía A-42 y esa carretera del Polígono (TO-23), en donde se suprimieron los arcenes para implementar un segundo carril en el ramal entre sendas carreteras.
Los planes del Ayuntamiento de Toledo: hacer un carril Bus-vao o de alta capacidad
Por su parte, los planes del Ayuntamiento de Toledo son incorporar un carril Bus-vao en uno de los tres carriles de esa TO-23. Un carril que, en principio, también podría ser usado por aquellos vehículos en los que haya dos ocupantes o más. Una medida que buscará hacer más atractivo el uso de los autobuses urbanos en la capital de Castilla-La Mancha.
También, entre las soluciones que pone encima de la mesa, el consistorio toledano es hacer otro tercer carril en la Autovía A-42, en el tramo entre la salida desde la glorieta del Salto del Caballo y la salida hacia los barrios toledanos del Polígono y Santa Bárbara. En este sentido, el propio edil de Movilidad, Iñaki Jiménez, aseguraba en la SER, que otra de las actuaciones es introducir un segundo carril en el ramal entre la carretera del Polígono y la Autovía A-42, sentido Madrid.
Precisamente, en los últimos días se han registrado importantes atascos por diferentes incidentes en la A-42, uno en sentido Madrid y otro en sentido Ciudad Real. Incidentes que llegaron, en parte, a colapsar varias salidas de la ciudad de Toledo.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...