Política | Actualidad

Milagros Tolón toma posesión como delegada del Gobierno en la región: "Es un honor poder servir a los castellanomanchegos"

La exalcaldesa de Toledo y exdiputada socialista asume el cargo en un acto al que han acudido los ministros de Transportes y Vivienda, Óscar Puente e Isabel Rodríguez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Milagros Tolón interviene durante su toma de posesión como delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha. / Ángeles Visdómine (EFE)

Toledo

Castilla-La Mancha tiene nueva delegada del Gobierno de España: Milagros Tolón, exalcaldesa de Toledo durante ocho años y, hasta ahora, diputada nacional y concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo. Hasta dos ministros han asistido a la toma de posesión de Milagros Tolón en el Museo Sefardí de Toledo como nueva delegada del Gobierno en la región. Han sido los titulares de Transportes, Óscar Puente, cartera clave en la región, y de Vivienda, la ciudadrealeña Isabel Rodríguez.

Al acto, celebrado en el Museo Sefardí, han acudido también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto al secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez. Tolón también ha estado arropada por los expresidentes de Castilla-La Mancha, José Bono y José María Barreda, y una amplia representación del tejido asociativo, cultural y empresarial de la ciudad.

También ha estado el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, pero no el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, presente a esa hora en un acto del Colegio de Abogados de Toledo. En su lugar, han acudido dos ediles del equipo de gobierno. El nombramiento de Milagros Tolón como delegada del Gobierno es un movimiento que muchos entienden como el contrapeso de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha a las posiciones críticas de Emiliano García-Page con algunas de sus decisiones.

El presidente de Castilla-La Mancha, encargado de cerrar el acto, se ha comprometido a trabajar "codo con codo" con "cordialidad y amabilidad" con la nueva delegada. Sin mencionar expresamente los acuerdos de Sánchez con los independentistas, García-Page se ha referido también a la Constitución para dejar claro que todos los ciudadanos son iguales en obligaciones y que nadie deber utilizar su porcentaje electoral para tener más privilegios que los demás y "mandar más de lo que le corresponde".

La nueva delegada ha prometido su cargo con "orgullo" y con el "honor" de poder "servir a los castellanomanchegos" y con el compromiso "prioritario", ha dicho, de luchar contra la violencia machista. Antes, en declaraciones a los medios, ha asegurado que antes de que acabe el año visitará aquellos lugares de la región "donde más representación tiene el Gobierno de España" y se ha puesto a disposición de todas las administraciones: ayuntamientos, Gobierno regional y diputaciones.

Tolón ha afirmado que "hay mucho dinero por delante para repartir" por parte del Gobierno de España para que los 919 ayuntamientos de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional y las diputaciones "podamos mejorar la vida de las ciudadanas y de los ciudadanos" de la región. Milagros Tolón ha asegurado que es un día muy importante "no sólo por la responsabilidad" que asume sino porque la toma de posesión ha tenido lugar en Toledo, ciudad en la que nació y de la que ha sido alcaldesa durante ocho años.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha señalado que entre los objetivos de la nueva delegada estará "la transformación económica y la mejora en la transición energética pero, fundamentalmente, seguir trabajando en la mejora de los derechos sociales y económicos de las personas”. Rodríguez se ha mostrado partidaria, además, de un gran pacto de país que involucre a todas las administraciones y operadores económicos para garantizar el acceso a la vivienda a un precio asequible.