Sociedad

La campaña «Generación D» llega a la Manchuela para mejorar las habilidades digitales de la ciudadanía

Este autobús pasará próximamente por Quintanar del Rey, Iniesta, Motilla del Palancar y Casasimarro

Raquel Ramírez explica la campaña Generación D que pasará por la Manchuela

Raquel Ramírez explica la campaña Generación D que pasará por la Manchuela

10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704797377503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Motilla del Palancar

La brecha digital es uno de los grandes problemas que sufren nuestros mayores en el día a día. Para luchar contra ella, la flota de «Generación D» aterrizará en la comarca de la Manchuela en las próximas semanas con horario de mañana y tarde. Con actividades aptas para todo tipo de púbicos, y gratuitas, esta campaña busca impulsar la digitalización y poner fin a esta desigualdad, todo con la idea de sacar partido de las oportunidades de la digitalización y conocer nuevas herramientas.

Esta campaña comenzará en nuestra comarca el miércoles 10 de enero en Quintanar del Rey, pero también tendrá protagonismo en Iniesta, Motilla del Palancar y Casasimarro. El objetivo de «Generación D» es mejorar las competencias digitales de la ciudadanía y poder luchar contra la brecha digital, una desigualdad que cuenta con una fuerte presencia en nuestra región debido a los múltiples trámites que se necesitan realizar a través de internet. En este sentido, Raquel Ramírez, dinamizadora del autobús 5, asegura que la brecha digital es un "problema real" y que se necesita solucionar lo antes posible.

Los interesados podrán disfrutar de diferentes actividades ya programadas, se podrá adquirir conocimientos básicos de robótica y programación, tratar con la inteligencia artificial e incuso un original scape room. Además, este autobús también cuenta con un trato personalizado para enseñar a los interesados a usar redes sociales, comprar por internet, usar Google Maps o guardar contactos. Los dinamizadores están más que preparados para ajustarse a las necesidades de los presentes. Las actividades son totalmente gratuitas y tienen una duración de 30-40 minutos.

Generación D

En este sentido, Ramírez recomienda a la ciudadanía con conocimientos digitales tener paciencia con los mayores a la hora de ayudarles con la tecnología. “Con echarle un ratillo y hacerlo de buena manera, la gente entiende todo mejor”, destaca la dinamizadora, asegurando que las personas salen muy agradecidas de este autobús.

Esta campaña también cuenta con un taller para ayudar a identificar, y evitar, estafas que están activas actualmente en internet. Por todo ello, Ramírez anima a todos los vecinos y vecinas de la Manchuela a pasarse por este autobús en las próximas semanas. Según los usuarios que interactúen en esta campaña, y los puntos que consigan, la localidad con más puntos tendrá un premio final.

Calendarios de la campaña «Generación D» en la Manchuela

  • Quintanar del Rey: 10 y 11 de enero, de 10:00h a 13:30h y de 16:00h a 19:30h; y 12 de enero, de 10:00h a 13:30h.
  • Iniesta: 12 de enero, de 16:00h a 19:30h: y 13 y 15 de enero, de 10:00h a 13:30h y de 16:00h a 19:30h.
  • Motilla de Palancar: 16 y 17 de enero, de 10:00h a 13:30h y de 16:00h a 19:30h; y 18 de enero, de 10:00h a 13:30h.
  • Casasimarro: 5 de febrero, de 16:00h a 19:30h, 6 y 7 de febrero, de 10:00h a 13:30h y de 16:00h a 19:30h.

La campaña “Generación D” está financiada por los Fondos Europeos – Next Generation a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital. Una iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge, entre sus ejes estratégicos, el refuerzo de las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía.

Jesús Cortijo

Jesús Cortijo

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva desde sus inicios cubriendo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00