Hoy por Hoy Ciudad Real
Gastro | Ocio y cultura

Las diferencias entre una denominación de origen y una IGP: todo lo que debes saber cuando compres un vino

Se trata de figuras de calidad vinculadas a una zona geográfica pero que varían en su elaboración y la procedencia de la uva. Además en el sector enológico existen otras certificaciones que diferencia un vino de otro

Copa de vino / Cadena SER

Copa de vino

Ciudad Real

Castilla La Mancha será en breve la región española con más figuras de calidad certificadas en torno al sector vitivinícola. Y es que en los próximos meses, con la más que probable incorporación de la Denominación de Origen Campo de Calatrava, contará con 22 entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Unas certificaciones de calidad muy rigurosas que autoriza la Comisión Europea.

Hoy nos hemos querido fijar en ellas en 'Entre vinos' y para conocer los tipos de marchamos de nuestro vinos y sus diferencias, hemos contado con Mónica Díaz Donaire, profesora de marketing agroalimentario y economía de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real.

Entre vinos | ¿Conoces las diferencias entre las distintas certificaciones de calidad?

Entre vinos | ¿Conoces las diferencias entre las distintas certificaciones de calidad?

10:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706015513948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin duda la más conocida es la denominación de origen protegida, una figura en la que toda la uva se cultiva en la zona acogida y está recogida dentro de lo estatutos y toda la elaboración del vino se realiza en una bodega ubicada también en el término de la denominación de origen.

Existe, además, una certificación aún más exigente en cuanto a normativa; la denominación de origen calificada, la D.O.Ca, que en nuestro país solo tienen Rioja y el Priorat. Entre las normas es que todo el vino que se elabora en las bodegas, debe tener denominación y siempre ser embotellado.

En el caso de las indicaciones geográficas protegidas, las conocidas como IGP, el 85 por ciento de la uva debe ser de la zona geográfica acogida, y al menos uno de los procesos tenga lugar en la misma zona.

Vinos de finca y pagos

Existe además una figura que se asemeja a los conocidos 'terroir' franceses: los vinos de finca. Se trata de aquellos elaborados dentro de una denominación, en un entorno determinado inferior a la de un término municipal, con características propias y que debe contar con el informe previo del consejo regulador correspondiente.

En cuanto a los pagos, una nomenclatura muy utilizada en el mundo enológico que en realidad sólo tiene valor comercial, ya que en realidad nos estamos refiriendo a una pequeña Denominación de Origen Protegida con la que se garantiza que las uvas están ligadas a una finca concreta, a una tierra muy característica.

Según la RAE, se trata de un 'paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares'.

Certificaciones de calidad que en todos los casos garantizan al consumidor la elaboración y la procedencia de las uvas.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00