Las diferencias entre una denominación de origen y una IGP: todo lo que debes saber cuando compres un vino
Se trata de figuras de calidad vinculadas a una zona geográfica pero que varían en su elaboración y la procedencia de la uva. Además en el sector enológico existen otras certificaciones que diferencia un vino de otro
Ciudad Real
Castilla La Mancha será en breve la región española con más figuras de calidad certificadas en torno al sector vitivinícola. Y es que en los próximos meses, con la más que probable incorporación de la Denominación de Origen Campo de Calatrava, contará con 22 entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Unas certificaciones de calidad muy rigurosas que autoriza la Comisión Europea.
Hoy nos hemos querido fijar en ellas en 'Entre vinos' y para conocer los tipos de marchamos de nuestro vinos y sus diferencias, hemos contado con Mónica Díaz Donaire, profesora de marketing agroalimentario y economía de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real.
Entre vinos | ¿Conoces las diferencias entre las distintas certificaciones de calidad?
Sin duda la más conocida es la denominación de origen protegida, una figura en la que toda la uva se cultiva en la zona acogida y está recogida dentro de lo estatutos y toda la elaboración del vino se realiza en una bodega ubicada también en el término de la denominación de origen.
Existe, además, una certificación aún más exigente en cuanto a normativa; la denominación de origen calificada, la D.O.Ca, que en nuestro país solo tienen Rioja y el Priorat. Entre las normas es que todo el vino que se elabora en las bodegas, debe tener denominación y siempre ser embotellado.
En el caso de las indicaciones geográficas protegidas, las conocidas como IGP, el 85 por ciento de la uva debe ser de la zona geográfica acogida, y al menos uno de los procesos tenga lugar en la misma zona.
Vinos de finca y pagos
Existe además una figura que se asemeja a los conocidos 'terroir' franceses: los vinos de finca. Se trata de aquellos elaborados dentro de una denominación, en un entorno determinado inferior a la de un término municipal, con características propias y que debe contar con el informe previo del consejo regulador correspondiente.
En cuanto a los pagos, una nomenclatura muy utilizada en el mundo enológico que en realidad sólo tiene valor comercial, ya que en realidad nos estamos refiriendo a una pequeña Denominación de Origen Protegida con la que se garantiza que las uvas están ligadas a una finca concreta, a una tierra muy característica.
Según la RAE, se trata de un 'paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares'.
Certificaciones de calidad que en todos los casos garantizan al consumidor la elaboración y la procedencia de las uvas.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con...