Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Los agricultores de Socuéllamos no han podido cortar las vías del tren

ASAJA convocó a los trabajadores del sector primario a cortar la circulación de trenes esta mañana, pero la Guardia Civil les ha impedido acceder a las instalaciones para realizar estos cortes

Manifestantes a las puertas de la estación / Radio Azul

Socuéllamos

Esta mañana, medio centenar de agricultores de Socuéllamos y de otros puntos de Ciudad Real se han presentado en la estación de tren de Socuéllamos con la intención de cortar las vías y, por lo tanto, la circulación de trenes. A pesar de que la subdelegación del gobierno en Ciudad Real no había aprobado este corte, organizado por ASAJA, los trabajadores del campo han ido a las puertas de las instalaciones. Allí, la presencia de más de 50 agentes de la Guardia Civil ha impedido realizar ningún acto de protesta.

Estación cerrada para evitar el acceso de los agricultores a las vías del tren y realizar el corte de las vías / Radio Azul

Pedro Alcolea, presidente de ASAJA en Socuéllamos, ha querido manifestar su desacuerdo con la no aceptación del corte de las vías en Socuéllamos, indicando que "es lamentable que tengan tanto miedo, que no va a pasar nada", añadiendo que no le gusta cortar las vías, que es "desagradable, pero no nos dejan más remedio que cortar carreteras, cortar las vías, cortar lo que sea".

Y por todos los actos que se están llevando a cabo en nuestro país y los que se van a seguir realizando en los próximos días, Alcolea exculpa a los agricultores y carga contra los políticos, "que no han evitado que esto suceda, no pedimos que nos den de vivir gratis y sin hacer nada, pedimos que nos apoyen en defender el trabajo de tanta gente que está en el campo".

A pesar de no poder hacer el corte en las vías, los agricultores han pedido trabajar con normalidad y sin tantas exigencias de la PAC, políticas proteccionistas de los productos alimentarios europeos y potenciar la cadena alimentaria, para que el precio que pagan los consumidores de los productos alimentarios repercuta también en beneficio de los agricultores.

Pasajeros que han llegado esta mañana a la estación de Socuéllamos / Radio Azul

Este era el inicio del resto de movilizaciones de los agricultores "que se van a hacer a partir de hoy en toda España, no porque lo hayan hecho en Italia, Alemania y todos esos países, sino porque el campo lo necesita y vamos a luchar a muerte si hace falta porque esto, o se da una solución o ya estamos perdidos", resaltaba el presidente de ASAJA Socuéllamos.

Además, Alcolea ha querido defender la producción propia de alimentos en Europa y en España, afirmando que "cuando un país pierde su propia alimentación, vamos a depender de países que no tienen seguridad ni jurídica ni de todas las cosas que ha tenido Europa, y eso es lo que queremos defender".

Concentraciones no autorizadas para el martes

Mañana habrá una tractorada que saldrá de Las Pedroñeras a las 8 de la mañana y a la que se unirán agricultores de El Provencio. Los agricultores llegarán a la Bodega la Venta y volverán a El Provencio, donde se leerá el manifiesto.

También mañana se está organizando una marcha de Socuéllamos a Tomelloso. No hay ninguna plataforma detrás y tampoco han comunicado nada a la subdelegación del gobierno en Ciudad Real, aunque en el organismo son conscientes de esta marcha.

Precisamente eso destacaba hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que "no hay una convocatoria oficial para las manifestaciones de mañana. Se movilizarán, saldrán a la calle, pero yo creo que el camino adecuado es el de seguir las reglas de juego y que tienen el mismo canal de fuerza a la hora de hacer reivindicaciones como tal".

Además, el propio consejero ha señalado que estas concentraciones son "un reflejo de la inquietud de la situación que el campo quiere transmitir, de la preocupación que hay en el desarrollo de su actividad".

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00