Gastro | Ocio y cultura

La D.O. Uclés se adhiere al programa Wine in Moderation como muestra de responsabilidad hacia los consumidores

Hablamos con Eduardo de Diego, vicepresidente de la Asociación Wine in Moderation

"Vino, Cultura y Gastronomía" con la D.O. Uclés: Eduardo de Diego, director de comunicación de la FEV

Tarancón

Llegan novedades a la Denominación de Origen Uclés, y es que desde este mes de enero esta D.O. de la comarca forma parte del Programa Wine in Moderation, una iniciativa del sector vitivinícola para promover la moderación y el consumo responsable del vino.

Este programa en España está implementado por la FEV (Federación Española del Vino) en colaboración con FIVIN, la Fundación para la Investigación del Vino y la nutrición. Y de todo ello, hemos hablado con Eduardo de Diego, director de comunicación de la FEV, y además, recientemente elegido vicepresidente de la Asociación Wine in Moderation.

Eduardo de Diego ha aprovechado este espacio en la radio para dar la enhorabuena a la D.O. Uclés, precisamente por haber dado este paso, muy importante, que "une a un movimiento en el que ya hay muchas entidades de la cadena de valor del vino, no sólo bodegas, denominaciones, pero también incluso consumidores, enotecas, o medios de comunicación". El director de comunicación de la FEV ha explicado que se trata de un programa que nace en 2008, promovido en principio a nivel europeo para poner en valor las acciones que el sector estaba haciendo o quería hacer en materia de promover precisamente ese consumo responsable y moderado del vino. Además, señala que acorde a los tiempos y también a lo que están pidiendo las autoridades, de alguna manera al sector se le pedía organizar y explicar mejor qué es lo que se estaba haciendo, y qué es lo que se podía hacer para promover este patrón de consumo moderado. "Así es como surge en 2008 Wine in Moderation como programa y a partir de ahí, se ha ido expandiendo en más países, ahora no solo está en Europa, sino también en países de Latinoamérica, y ha ido aumentando su base de seguidores", apunta.

En cuanto a las acciones que tienen que llevar a cabo los socios adheridos, Eduardo de Diego explica que es muy sencillo, se trata de compartir una serie de valores y principios que son los que rigen el programa. "Por ejemplo, en el tema de la comunicación responsable hay también unas normas de comunicación lógicas, lo que se llama un código de autorregulación, que en el caso de España su nombre es el código de comunicación comercial y que en este caso cumplen todas las entidades que se adhieren voluntariamente al programa", asegura.

Así, es imprescindible que las entidades asociadas no promuevan acciones que conlleven asociar el vino con una serie de cuestiones como el éxito profesional, sino vincularlo a otra serie de valores que son propios de vino, como el territorio, la gastronomía, la cultura, a nuestra forma de vivir y entender la vida. Además, contarán con el logotipo del programa Wine in Moderation en las comunicaciones comerciales y el mensaje de que el vino solo se disfruta con moderación. "Esta es la base del programa y a partir de aquí, digamos, luego cada entidad, cada bodega o cada organización adherida, puede llevar a cabo sus propias acciones con sus clientes, con sus consumidores para transmitir estos valores. En especial se quiere hacer hincapié en aquellos colectivos más vulnerables o las situaciones de alto riesgo que son incompatibles con el consumo de alcohol. Por ejemplo, del consumo de alcohol por parte de menores de edad, mujeres embarazadas o conductores". incide.