Sociedad

Bailar la jota pujada a los 87 años: Así ha cumplido Juanjo el sueño de su abuela Lucía

Lucía se va a convertir en la capitana más mayor de la historia de esta tradición de Interés Turístico Regional

Juanjo y Lucía: bailar una jota con tu abuela

Juanjo y Lucía: bailar una jota con tu abuela

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707483147539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Esteban

En estos días de carnavales, hay un pueblo en La Mancha toledana, Miguel Esteban, donde el carnaval viene acompañado de la Jota Pujada. Un baile que los hace únicos y que estarán exhibiendo de forma pública durante todo el fin de semana.

Tanta dedicación sienten por su baile típico, que estos días han estado llevando a cabo desde el Consistorio talleres municipales para que ningún vecino se quede sin aprender a bailar la Jota Pujada. Se forman grandes corros que comienzan con el baile de dos capitanes. Este año, serán Juanjo y su abuela Lucía los que se encarguen de ello. "Cuando se lo dije, no se lo creía. Pensaba que estaba de broma", ha dicho Juanjo, que ha pasado por 'Hoy por Hoy La Mancha'.

Conoce la historia de Juanjo, que va a cumplir el sueño de su abuela Lucía

11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707483182154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace 15 años, Lucía iba a ser capitana, algo que siempre había deseado. Pero pocas semanas antes de serlo, se murió su cuñado, y tuvo que cancelarlo. Esa espinita se le ha quedado clavada, y su nieto Juanjo ha querido cumplir su sueño. "Está nerviosa y emocionada, dice que está más ilusionada que el día de su boda", ha añadido Juanjo entre risas.

El origen de este baile se remonta a hace más de 300 años, cuando los migueletes pujaban en la subasta para poder sumarse al corro de bailarines. Con este dinero, pagaban las misas de ánimas, para honrar a los difuntos. Tradición que ha llegado a nuestros días, ya que incluso hacen sus pujas en pesetas "y luego las convertimos a Euros", explica. La cuadrilla que más pague, tiene derecho a entrar a bailar.

A sus 87 años, Lucía sabe que va a ser la comidilla del pueblo. "Soy la capitana más mayor de la historia", ha dicho, consciente de que va a acaparar todas las miradas. La jota pujada, que este año llega con el sello de Interés Turístico Regional. Aunque para esta abuela y su nieto el interés es universal.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00