La línea roja de Toledo para la llegada del AVE Madrid-Extremadura-Lisboa a la ciudad: "Es irrenunciable"
Todo ello, después de que el Ministro de Transportes, Óscar Puente, culpase a Castilla-La Mancha de los retrasos de la puesta en marcha de este servicio ferroviario
La línea roja de Toledo para la llegada del AVE Madrid-Extremadura-Lisboa a la ciudad: "Es irrenunciable"
Toledo (Toledo)
La Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo, a pesar de ser de signos políticos diferentes, comparten la misma postura en torno a las declaraciones del Ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista en Antena 3, en la que indicaba que los retrasos en la puesta en marcha de la línea de AVE Madrid-Extremadura-Lisboa se debía a la inconcreción del ejecutivo de Emiliano García-Page sobre el trazado que debe tomar esta línea de alta velocidad para instalar su parada en la ciudad de Toledo. Sobre este asunto, aquellas dos administraciones detallan que "la pelota está en el tejado del Ministerio", después de que diferentes consistorios presentasen sus correspondientes alegaciones al proyecto.
Más información
- Dos estaciones de AVE en una misma ciudad: el alcalde de Toledo lo ve factible
- Piden agilizar la construcción del AVE a Extremadura mientras se decide el trazado a su paso por Toledo y Talavera
- Castilla-La Mancha, a Óscar Puente: "No bloqueamos el trazado del AVE, esperamos la respuesta del Ministerio a las alegaciones"
En esta línea, Puente afirmaba que el principal obstáculo se encontraba en el tramo de Castilla-La Mancha, zona donde señalaba que están los problemas, y se mostró muy tajante al asegurar que si no se encontrara una solución consensuada entre las dos comunidades -la de Extremadura y la de Castilla-La Mancha-, sería el Gobierno central quien tomara la decisión de elegir el trazado. Por su parte, Enrique Clavero, de CC.OO. y miembro de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Toledo, aseguraba que el proyecto se puede agilizar bastante a la espera de conocer las dos grandes decisiones: si soterrar el AVE a su paso por Talavera o en qué estación debe parar esta línea en Toledo. De hecho, apresuraba al Ministerio a empezar a instalar las vías para esta línea ferroviaria.
La línea roja "irrenunciable" por el Ayuntamiento de Toledo
Con todos estos mimbres, el Ayuntamiento de Toledo, en la voz del portavoz del gobierno local, Juan José Alcalde, subraya que hay una línea roja que es "irrenunciable" en esa llegada del AVE Madrid-Extremadura-Lisboa. Esa línea roja pasa por mantener la estación actual del barrio de Santa Bárbara, es decir, que la llegada de este servicio no provoque el cierre de estas instalaciones. Por este motivo, ha recordado que el consistorio no ve malos ojos la construcción de una segunda estación, siempre que ese edificio histórico del barrio toledano de Santa Bárbara siga empleándose como estación ferroviaria.
También, ha recordado que el consistorio de la capital ya ha presentado sus oportunas alegaciones al proyecto planteado por el Ministerio de Fomento y, asegura, que debe ser este quien de los próximos pasos para que esa línea de alta velocidad sea una realidad "lo antes posible". De optar por esa segunda estación de tren, el consistorio espera que la segunda estación se dedique a la línea entre Madrid, Extremadura y Lisboa, mientras que la de Santa Bárbara siga operando para dar servicio de la línea AVANT Toledo-Madrid. Una línea AVANT que es de las más usadas en toda España. También, se dará la circunstancia de que Toledo será de las pocas ciudades españolas con dos estaciones de tren diferentes para una población de algo más de 80.000 habitantes. Todo ello, porque este tipo de situaciones se dan en localidades de mayor tamaño del país.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...