Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Los colores y el silencio de África llegan a Cuenca en una nueva exposición

El artista plástico Calo Carratalá expone ‘Paisajes sin tiempo’ en el Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Antonio Pérez

Los colores y el silencio de África llegan a Cuenca en una nueva exposición

Los colores y el silencio de África llegan a Cuenca en una nueva exposición

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708089604602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los paisajes de Tanzania y Senegal, pasados por el filtro de color y silencio del artista plástico Calo Carratalá (Torrent, Valencia, 1959), se exponen en el Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Antonio Pérez en Cuenca. Bajo el título de Paisajes sin tiempo, cerca de 200 piezas, entre cuadros de gran formato, dibujos y cuadernos de viaje, se muestran hasta el 2 de junio en el antiguo convento de las Carmelitas. En Hoy por Hoy Cuenca hemos charlado con el pintor en el espacio La Agenda de los Viernes que coordina Jorge Monedero.

“Es una experiencia muy agradable exponer en la sala de las Carmelitas, un espacio que tiene magia en sí mismo, con esa historia religiosa detrás que, de alguna forma, imprime un carácter que tienes que compaginar y crear una armonía”, confiesa Carratalá sobre lo que ha sentido al montar la exposición.

Jorge Monedero y el pintor Calo Carratalá en el estudio de SER Cuenca.

Jorge Monedero y el pintor Calo Carratalá en el estudio de SER Cuenca. / Cadena SER

El viaje y el proceso

La muestra Paisajes sin tiempo presenta un recorrido por el paisaje de Tanzania y Senegal, países africanos visitados por el artista valenciano en 2017 y 2023. “La técnica, el proceso, la metodología de trabajo es, básicamente la misma, con ligeros cambios dependiendo del sitio”, explica Calo. “En estos viajes, que duran sobre un mes, voy con el cuaderno, las acuarelas, los lápices, el bloc de dibujo de formato A4, voy tomando apuntes y, a la vez, hago fotos de todo lo que voy dibujando. Cuando el viaje acaba, guardo el material varios meses hasta que me pongo de nuevo a trabajar con él. Son rememoraciones de espacios vistos, espacios vividos y que después recreo”.

“La presencia del ser humano es pequeña, como en los paisajes románticos”, detalla Carratalá. “Los cuadros de esta exposición cumplen esa máxima. Las personas son una anécdota que da una sensación de tamaño y de espacio al cuadro”.

El color del paisaje

Los viajes han llevado a Carratalá desde su Torrent natal hasta la selva amazónica pasando por los paisajes nórdicos de Noruega, los Pirineos o los Alpes. “Cada paisaje tiene unas características y unas connotaciones”, explica. “Cada viaje tiene un color. La montaña tiene un color. La selva tiene un color. África tiene otro color. En esta exposición se puede ver en la distribución de salas por colores y por técnicas empleadas”.

“La forma de ver la exposición sin que resulte pesada es que vayas cambiado de técnicas o de motivos en las salas. Están los dibujos a lápiz en las cajas de metacrilato, están los cartones en los que predomina el negro, las marinas con los azules. Pasamos de un cuadro de seis metros por dos a otros de 20 centímetros por 30. Todo eso confiere una gran variedad de técnicas, de procedimientos artísticos que le dan armonía al fluir de la exposición”.

El paisaje de Cuenca

“Calo es un artista que ha tenido mucha presencia en la Galería MOA de Alarcón”, apunta Monedero, “con varias exposiciones individuales y colectivas, y ya teníamos ganas de ver su obra en Cuenca”. Calo Carratalá conoce bien el paisaje manchego que tanto veía en sus viajes desde sus tierras valencianas hasta Madrid. “Un día decidí pintarlos al óleo en tablitas pequeñas de 15 por 10 centímetros. Pinté unas doscientas y luego hice también cuadros más grandes”, explica el pintor.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00